Noticias

Investigador chileno obtuvo importante reconocimiento en la categoría ensayo del Premio Literario Casa de las Américas

Publicado 02-03-2009

Se trata del Académico Grinor Rojo

[02/03/2009] Este Premio Literario es uno de los más prestigiosos en lengua castellana y uno de los más antiguos del continente. Fue convocado por primera vez en el año 1959 con el objetivo de proyectar la producción literaria latinoamericana.

El investigador chileno, Grinor Rojo, obtuvo el premio honorífico de ensayo Ezequiel Martínez Estrada del concurso literario Casa de las Américas 2009, otorgado a obras relevantes escritas por autores americanos.

Grinor Rojo, es académico del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Asimismo, se desempeña como miembro del grupo de estudio de Lingüística, Literatura y Filología del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt de CONICYT.

“Globalización e identidades nacionales y postnacionales… ¿de qué estamos hablando?”, es el título del Ensayo por el cual fue premiado. Este ensayista chileno, se especializa en el estudio y la enseñanza de la literatura, la cultura y el teatro de América Latina. Por su labor investigativa ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca el Premio Ateneo de Santiago, en 1998, por su libro Dirán que está en la Gloria… (Mistral) (1997). Ha sido profesor en varias universidades extranjeras y desde 1995 es profesor titular de la Universidad de Chile, donde también dirige el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Entre sus libros más recientes se encuentran: Diez tesis sobre la crítica (2001) y Las armas de las letras. Ensayos neoarielistas (2008). Tiene en proceso editorial los libros Borgeana, Clásicos latinoamericanos: para una relectura del canon, De las más altas cumbres. Teoría crítica latinoamericana moderna (1976-2006) y Discrepancias chilenas.

Este Premio Literario, es uno de los más prestigiosos en lengua castellana en América Latina y uno de los más antiguos del continente, y que este año cumplió 50 años. Fue convocado por primera vez en el año 1959 con el objetivo de proyectar la producción literaria continental y entre sus ganadores y jurados hay importantes personalidades de la literatura latinoamericana.

El Premio Casa de las Américas, incluye varias distinciones, ya que a la par que se anuncia el premio de novela, se entregan también los premios de poesía “José Lezama Lima”, de Cuento “José María Arguedas” y de Ensayo “Ezequiel Martínez Estrada”, categoría en la cual fue destacado el Académico nacional.