Columnas de opinión

Concurso Nacional de proyectos Regular Fondecyt 2010

Publicado 05-06-2009

Últimas semanas para postular:

[05/06/2009] Esta iniciativa ha logrado impactar significativamente en la actividad científica del país y en la generación de masa crítica de investigadores en las más diversas disciplinas.

Hasta el próximo 19 de Junio se mantendrán abiertas las postulaciones al Concurso Nacional de Proyectos Regular; la más antigua de las iniciativas del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de CONICYT, y cuyo objetivo es fomentar la investigación básica nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.

A través del Concurso Regular, Fondecyt financia proyectos de dos a cuatro años de duración en las áreas de ciencia y desarrollo tecnológico, y que cuenten con patrocinio de una institución nacional. Los recursos solicitados y la duración del proyecto deben guardar estrecha relación con los objetivos, actividades y el plan de trabajo propuestos y no podrán exceder la suma de 50 millones de pesos para cada año de ejecución.

Los proyectos deben ejecutarse en Chile y bajo la dirección de un Investigador responsable con residencia en el país, competitivo y con trayectoria demostrada en su respectiva área de especialización.

Los factores a evaluar de las iniciativas presentadas al concurso 2010 son calidad de la propuesta, potencial impacto, novedad científica y viabilidad de ésta, así como capacidad y productividad, tanto de los investigadores responsables como de los coinvestigadores.

La evaluación se realizará en dos etapas. Primero, los proyectos serán evaluados por el Grupo de Estudio en sus aspectos de capacidad y productividad de los investigadores. En una segunda etapa, los proyectos que siguen en concurso, serán enviados a pares externos tanto nacionales como extranjeros, quienes evaluarán aspectos de calidad, potencial impacto y novedad científica y viabilidad de la propuesta.

La postulación se efectuará a través de la plataforma en línea en el sitio web de Fondecyt (www.fondecyt.cl) o CONICYT (www.conicyt.cl). Adicionalmente, se deberá enviar a Fondecyt dos ejemplares impresos y anillados de la versión oficial de su propuesta, disponible en el sistema de postulación, a Bernarda Morin 551, Providencia, Santiago.

Proyectos en Áreas específicas

Para aquellos proyectos que consideren estudios en el territorio Antártico y que tengan interés en contar con apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno (INACH) para el desarrollo de sus actividades en dicha zona, deben adjuntar una carta de factibilidad emitida por el Instituto, para lo cual será necesario remitir al INACH un resumen de la propuesta en preparación para postular al concurso, con el detalle del plan de trabajo en terreno. En esta carta de factibilidad INACH debe dejar constancia que, de resultar aprobado el proyecto, contará con el apoyo logístico del Instituto.

Los proyectos en las áreas relativas a los efectos del cobre en la salud humana y el medio ambiente, podrán ser financiados con recursos provenientes de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), siempre y cuando dicha Institución dentro de sus atribuciones, considere que los proyectos presentados se ajusten a los lineamientos estratégicos por ella definidos. COCHILCO, en representación de la Comisión Técnica Asesora de la Presidenta de la República, entregará a los interesados en presentar propuestas en las líneas de investigación antes referidas una carta de apoyo que señale que estas investigaciones cuentan con financiamiento para ejecutarse, en caso que resulten aprobadas en el Concurso efectuado por Fondecyt.

Bases y formularios de postulación en:
https://www.conicyt.cl/573/article-31430.html