Noticias

Aumento de proyectos vinculados a energía y agricultura destacan en adjudicación de concurso Fondef de CONICYT

Publicado 08-06-2009

En la XVI versión del Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D)

[08/06/2009] Por primera vez se incorporó una línea de proyectos de interés público, que tienen como propósito beneficiar a la comunidad chilena o a sectores importantes de ella.

Un total de $14.783 millones para la ejecución de 49 proyectos que incentivarán la competitividad de la economía nacional y el mejoramiento en la calidad de vida de la población, fueron adjudicados en la XVI versión del Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D).

El concurso, organizado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico (Fondef) de CONICYT, busca promover la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades, en la realización de proyectos de investigación aplicada de interés para el sector productivo u orientado al interés público.

En esta convocatoria, destaca una fuerte presencia regional con alrededor de un 65% de los proyectos adjudicados y el aumento de iniciativas seleccionadas para sectores priorizados como Energía -con 8 proyectos que van desde turbinas eólicas de mayor eficiencia a investigación en biodiesel- y la consolidación de las áreas Agropecuaria, con 8 proyectos y Educación, que este año obtuvo 5 iniciativas. La acuicultura, en tanto, mantiene una presencia importante (12 proyectos) pero su peso relativo, bajó respecto de años anteriores.

Vivian Heyl Presidenta de CONICYT destacó la importancia estratégica de este concurso “Al promover la asociación entre nuestras universidades e instituciones de investigación con el sector productivo en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, de desarrollo precompetitivo y de transferencia tecnológica, se está asumiendo efectivamente el desafío de avanzar hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento, como una tarea que debe reunir a todos los sectores del país, sin exclusiones” expuso.

La XVI versión del Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), que por primera vez adjudica proyectos en la línea de interés público, registró un alza considerable de las postulaciones respecto a los años anteriores y hubo una representación más equilibrada entre todas las áreas.

“Claramente en los últimos 4 años se observa un crecimiento general de las postulaciones, con un salto importante para las áreas de Agricultura y Energía. Ello significó un proceso masivo de evaluación que mantuvo los estándares de calidad y los tiempos de adjudicación cercanos a los 5 meses” sostuvo Gonzalo Herrera, Director de Fondef.

I+D de Interés Público

Los 49 proyectos seleccionados, que utilizarán las capacidades científicas y tecnológicas de universidades, institutos tecnológicos y demás organizaciones orientadas a la investigación, recibirán un máximo de 450 millones de pesos para proyectos de hasta 36 meses y 750 millones de pesos, para iniciativas de hasta 108 meses.

La línea tradicional de proyectos precompetitivos de I+D adjudicó 34 proyectos. Sin embargo, un aspecto relevante es que este año se abrió la modalidad de interés público que se dirige a proyectos en los cuales la I+D es un componente central para las políticas públicas y sociales, para el mejoramiento de la gestión de entidades de servicio público y/o la articulación de respuestas a desafíos nacionales. Estos resultados buscan traducirse en mecanismos que alcancen al mayor número de beneficiarios o tengan una alta masificación.

En específico, se financiaron 15 proyectos de I+D de interés público, que cubren que cubren desde investigaciones orientadas a terapias para el tratamiento del alcoholismo; modelos para gestión territorial para pescadores artesanales; la integración de adolescentes infractores de la ley o factores de emisión de contaminantes en artefactos residenciales.

Al respecto Vivian Heyl planteó “El espíritu y la esencia de nuestro concurso FONDEF de Investigación y Desarrollo, es fortalecer la Estrategia Nacional de Innovación impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con un instrumento que contribuya directamente a mejorar la competitividad de nuestra economía. Desde su creación en el año 1991, este concurso ha financiado cerca de 750 proyectos, con una inversión acumulada que ya supera los 160 mil millones de pesos”.

El Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico (I+D) del Programa Fondef de CONICYT, es considerado como una de las instancias de financiamiento de proyectos innovadores más importantes de Chile, destinada a fomentar la creación, masificación y mejoramiento de tecnologías, productos y servicios en áreas clave de la economía nacional.

Resultados del concurso en https://www.conicyt.cl/573/article-28574.html

 

ÁREA NÚMERO PROYECTOS ADJUDICADOS
AGROPECUARIA 8
EDUCACIÓN 5
ENERGÍA 8
FORESTAL 2
INFRAESTRUCTURA 1
MANUFACTURA 3
PESCA Y ACUICULTURA 12
SALUD 5
TIC 5
TOTAL 49