Publicado 28-09-2011
[28/09/2011] El Concurso de Iniciación en Investigación 2011 de Fondecyt beneficiará 262 jóvenes investigadores, lo que involucra poco más de $14 mil millones. Esta savia nueva viene sumarse a los 150 proyectos del Concurso de Postdoctorado, también de Fondecyt ($8.200 millones), que se falló a principios de este mes.
Las matemáticas, la biología, la ingeniería, las artes, la arqueología y todas las disciplinas del saber comenzarán a ser desentrañadas por una nueva generación de investigadores nacionales. Sí, porque el Concurso de Iniciación en Investigación de Fondecyt beneficiará a 262 jóvenes investigadores, por un monto ligeramente superior a los $14 mil millones: la gran mayoría de los ganadores tienen hasta 40 años (232 científicos, un 89%). El sexto Concurso de Postdoctorado supera con creces la versión del año pasado, que adjudicó 168 iniciativas por un monto cercano a los $8.500 millones.
A principios de septiembre, otro concurso de Fondecyt de CONICYT, el de Postdoctorado, dio a conocer sus resultados: 150 investigadores que recientemente obtuvieron su grado de doctor se adjudicaron un monto superior a los $8.200 millones. De esos ganadores, 48 tienen hasta 30 años.
María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt de CONICYT, comenta que “los resultados del Concurso de Iniciación en Investigación 2011 y los de Postdoctorado 2012 demuestran el compromiso de CONICYT y de su Programa Fondecyt en fomentar la investigación en Chile y, en particular, la de nuestros jóvenes investigadores”. Las cifras son contundentes. Solamente este año 412 jóvenes investigadores se adjudicaron, en total, más de $22.200 millones.
Y agrega: “Es sumamente destacable que el 44% de los proyectos se realizarán en regiones distintas de la Metropolitana. Más aún, en comparación con el año pasado, las universidades Federico Santa María, de La Frontera y Católica del Maule, entre otras, tuvieron un importante aumento en la tasa de aprobación de sus proyectos”.
Las disciplinas que obtuvieron mayor número de proyectos adjudicados fueron Ingeniería, con 50 (19% del total); Biología, con 32 (12% del total); Agronomía, con 20 (7,6% del total) y Medicina, con 18 (6,9% del total). Mientras que las Ciencias Sociales se adjudicaron 92 iniciativas, un 35% del total.
En cuanto a la participación de universidades, el 19% de los proyectos adjudicados corresponden a investigadores de la Universidad de Chile (49 iniciativas); el 16%, a la Pontificia Universidad Católica de Chile (42); el 8%, a la Universidad de Concepción (22) y el 7% a la Universidad Austral (19).
Un caso especial es Valparaíso que se adjudicó 34 proyectos, es decir, un 13% del total, entre tres universidades: la Católica de Valparaíso (16 iniciativas), la Federico Santa María (10) y la de Valparaíso (ocho).
Además, empiezan a sumarse nuevos actores a este concurso. “Consideramos como una señal muy positiva la incorporación de nuevas instituciones patrocinantes, -como Genómica Forestal S.A. de Concepción, la Corporación Red Internacional de Metodología de Investigación de Sistema de Producción (Rimisp) y la Fundación Fraunhofer Chile Research-, las cuales contribuirán a la inserción de nuevos investigadores”, destaca María Elena Boisier.
Los participantes en este concurso obtuvieron su grado de doctor -o realizaron un postítulo de al menos tres años en el área de la salud – entre el 1º de junio de 2006 y el 4 de mayo de 2011.
Conozca los proyectos adjudicados en: www.fondecyt.cl
Programa Fondecyt de CONICYT
El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, de CONICYT posee tres concursos. El más antiguo de ellos es el Regular, cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de la investigación nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos. En su última versión, este fondo cumplió un récord financiando 503 proyectos (más de $50.000 millones).
Los otros dos concursos de Fondecyt de CONICYT son de Iniciación a la Investigación y de Postdoctorado.