Noticias

Director de Bienestar Animal del Hospital General de Massachusetts dicta charla en Santiago

Publicado 15-03-2012

Dr. Steven Niemi:

[15/03/2012] El Dr. Steven Niemi se refirió a estándares globales y oportunidades de colaboración en la investigación animal. También ofreció la posibilidad de realizar de pasantías en esa institución.

El Dr. Steven Niemi, Director de Bienestar Animal del Hospital General de Massachusetts, es un experto en atender a los animales de laboratorio. Lleva décadas trabajando en el tema. Se preocupa de tener ratas felices. “Si quieres ser un líder mundial en ciencia, tus animales de laboratorio deben estar en buena forma”, dijo Niemi, de visita en Chile entre el 11 y el 14 de marzo.

En la sede de la Universidad de Harvard en Santiago, Niemi dictó ante directores de Investigación, directores de laboratorios que usan animales, investigadores y ejecutivos de CONICYT la charla “Investigación Animal: Estándares Globales y Oportunidades de Colaboración”. Comenzó así un ciclo de charlas que darán en Chile investigadores de Harvard, fruto del acuerdo de colaboración entre CONICYT y la Universidad de Harvard.

“Somos principalmente un hotel de ratones”, afirmó Niemi, quien por nueve años fue Director del Centro de Medicina Comparativa en la misma institución. “Tenemos 100 mil ratones de laboratorio”. Pero también cuentan con 35 mil peces cebra.

“Es mi trabajo cuidar que los animales estén bien atendidos”, comentó Niemi, pormenorizando detalles que hacen más agradable la vida de los animales de laboratorio (como usar una luz roja en vez de la blanca).

Niemi contó que tienen un programa de acreditación del nivel de calidad de los laboratorios de animales. Lo lleva a cabo la Association for Assessment and Accreditation of Laboratory Animal Care International (AAALAC). El nivel que revela la consultoría debería ser un punto de partida para mejorar, observa Niemi; no se debe confiar en que se “aprobó el examen”. La idea es contar con los estándares más altos sobre la utilización de animales de laboratorio.

Para aprender cómo podría progresar la “industria de los laboratorios de animales”, Steven Niemi ha estudiado los programas de mejoramiento continuo de Toyota, Apple y GE.

También recomendó la “Guía para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio”, del Institute of Laboratory Animal Research, Commission on Life Sciences, National Research Council y la AALAS Learning Library.

Después, sostuvo una interesante reunión con el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, y con Directores de Programas de CONICYT, para analizar oportunidades de colaboración, de formación de capacidades y de investigación, además de la oferta de pasantías en el departamento de Bienestar Animal del Hospital General de Massachusetts.

En actividades previas, el Dr. Niemi visitó los bioterios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Chile y de la Universidad Andrés Bello.

El Hospital General de Massachusetts -asociado a la Escuela de Medicina de Harvard- es el segundo hospital más importante de los Estados Unidos en estos momentos, señaló Niemi. Además, tiene el mayor programa de investigación de cualquier hospital en el mundo, con más de 100 mil metros cuadrados de espacio de investigación y US$770 millones de financiamiento anual. Data de 1811. Varios laboratorios, como Novartis, Merck y Pfizer, son vecinos al hospital, además del famoso Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde Steven Niemi obtuvo uno de sus posdoctorados.