Noticias

CONICYT firma acuerdo con la NSF

Publicado 16-05-2012

National Science Foundation:

[16/05/2012] El memorándum de entendimiento posee tres áreas prioritarias para ambas instituciones: desarrollo de Capital Humano, apoyo a actividades de investigación conjunta, y desarrollo de la ciencia como un catalizador para la innovación.

El Dr. Subra Suresh, Director de la NSF, y el Dr. José Miguel Aguilera, Presidente de CONICYT. (Leslie Kossoff/SLSphoto for NSF)

El Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, y el Director de la National Science Foundation (NSF), Subra Suresh, firmaron ayer en la ciudad de Arlington (Virginia, Estados Unidos) un Memorándum de Entendimiento entre ambas instituciones. Los cimientos de este acuerdo surgieron durante la visita del Dr. Suresh a Chile en enero de este año. En aquella oportunidad, y en el marco de una reunión entre las autoridades de la NSF y CONICYT con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, el Dr Suresh recalcó la calidad de” aliado estratégico” de Chile para Estados Unidos. Esto, debido a la condición de nuestro país de laboratorio natural ampliamente reconocida en campos como la astronomía y los estudios antárticos, que además se extiende a otras áreas de investigación gracias a nuestra diversidad de ecosistemas y la amplitud de nuestra franja costera.

Este acuerdo viene a fortalecer los lazos bilaterales en ciencia y tecnología entre Chile y Estados Unidos, ampliando el intercambio ya existente en materias de cambio climático, glaciología y astronomía hacia otras áreas del conocimiento y planteando un claro plan de acción, que incluye todo un espectro de actividades agrupadas en torno a tres áreas prioritarias iniciales: el desarrollo de Capital Humano, el apoyo a actividades de investigación conjunta, y el desarrollo de la ciencia como un catalizador para la innovación.

De esta manera, ambas instituciones canalizarán sus inquietudes comunes en la forma de iniciativas concretas y beneficiosas para la comunidad científica que se sumarán a la activa gestión de CONICYT en materia de acuerdos internacionales y creación de oportunidades de movilidad para estudiantes e investigadores chilenos.

Se espera que una de las primeras acciones tras la firma de este acuerdo sea el lanzamiento de un concurso para apoyar a los investigadores chilenos que estén cooperando con investigadores norteamericanos y que tengan financiamiento de la NSF.

Para los interesados en leer la noticia sobre la firma de este memorándum de entendimiento en la página web de la NSF, haga clic acá

La NSF

La National Science Foundation o NSF es una agencia federal independiente creada por el Congreso de Estados Unidos en 1950. Con un presupuesto 2012 de unos US $7.033 millones, la NSF financia, aproximadamente, el 20% de toda la investigación básica impulsada federalmente en los institutos y universidades de los Estados Unidos.