Noticias

Comienzan los Miércoles en la Academia con ciclo dedicado a la Neurociencia

Publicado 09-07-2012

Programa Explora

[09/07/2012] Este 11 de julio se inician los tradicionales “Miércoles en la Academia”, donde destacados investigadores chilenos dictan charlas dirigidas principalmente a docentes de educación básica y media interesados en conocimientos científicos de frontera y en reflexionar sobre sus implicancias y proyecciones.

Organizado por el Programa Explora CONICYT y la Academia Chilena de Ciencia, será un ciclo de conferencias relacionadas a la Neurociencia, eje para las acciones de EXPLORA este 2012.

Pedro Maldonado, Biólogo y Doctor en Ciencias del Laboratorio de Neurosistemas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, será el encargado de “cortar la cinta” de esta temporada con su charla titulada “De Educación y Neurociencia: una convergencia necesaria”.

Ciencia y Educación han buscado desde hace décadas un acercamiento para aprovechar el conocimiento científico en la elaboración de metodologías y políticas educativas. La Neurociencia ha aportado con nuevo conocimiento que impacta directamente el proceso educativo, como por ejemplo el concepto de plasticidad neuronal, los mecanismos de la percepción y la neurobiología del sueño entre otras. Sin embargo, la convergencia no ha ocurrido con la rapidez esperada.

¿Cómo se puede trasladar al aula el conocimiento neurocientífico? ¿Los educadores deben formarse en neurobiología o los neurocientíficos deben estudiar procesos educativos? El Doctor Maldonado abordará en detalle estas y otras interrogantes el miércoles 11 de julio a las 18:45 horas en la sede de la Academia Chilena de Ciencias, ubicada en Almirante Montt 454 (frente al metro Bellas Artes).

Las inscripciones están abiertas y el formulario se encuentra en el sitio web de la Academia www.academia-ciencias.cl.

Próximas conferencias:

18 julio: Neurobiología del trastorno por déficit atencional e hiperactividad, Francisco Aboitiz, Doctor en Neurociencia, Laboratorio Neurociencia Cognitiva, P. Universidad Católica de Chile

25 de julio: Frankenstein y la Neurociencia: Un objeto llamado Cerebro, Adrián Palacios, Doctor en Neurociencia, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso

El listado completo de los expositores y las fechas se comunicarán oportunamente en www.explora.cl.