Noticias

CONICYT participa en la primera reunión del Consejo de la Alianza Chile-Massachusetts

Publicado 18-10-2012

El presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, José Miguel Aguilera, participó en la actividad, que se realizó en Boston entre el 10 de octubre.

En el marco del acuerdo firmado en 2011 entre Chile y el Estado de Massachusetts, Memorandum de entendimiento en materia de Educación, Energía y Biotecnología, el pasado 10 de octubre se realizó la primera reunión del Consejo que trabajará en ejecutar los acuerdos establecidos en dicha alianza. En este contexto, CONICYT asumió la responsabilidad de trabajar el área de Biotecnología, así como el Ministerio de Educación se hará cargo del área de Educación y el Ministerio de Energía lo hará en esa materia.

El presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, expresó su satisfacción por la realización de esta primera reunión del consejo, ya que permite poner en marcha los acuerdos contenidos en el Memorándum suscrito a fines de 2011.

Para el próximo año CONICYT está preparando dos iniciativas que permitirán llevar a cabo los objetivos planteados por el Estado de Massachusetts y el Gobierno chileno. En primer lugar, realizará una Misión en Biotecnología, en la que traerá a investigadores de Massachusetts a conocer los avances e investigaciones en esa materia, que se realizan en distintos centros e instituciones en nuestro país. En segundo lugar, durante 2013, CONICYT lanzará el Concurso Chile-Massachusetts, que buscará impulsar el área de biotecnología y la cooperación entre ambos Estados.

Encuentro Chile-Massachusetts

El 10, 11 y 12 de octubre se realizó el encuentro Chile-Massachusetts, que comenzó con la reunión del Consejo, encabezada por el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, y en la que además expuso el profesor chileno del MIT y presidente del Consejo Plan Chile – Massachusetts, Arnoldo Hax.

Durante las tres jornadas que duró esta visita, se realizaron reuniones de coordinación entre el embajador Felipe Bulnes y el gobernador de Massachusetts; mesas redondas de discusión sobre distintas temáticas de interés del grupo; una visita a la Universidad de Massachusetts y al Laboratorio de Innovación de Harvard; y la firma de convenios institucionales.