Noticias

Fondecyt buscará explicar variabilidad de respuesta a fármaco uso para disminuir el colesterol

Publicado 01-04-2013

El proyecto evaluará marcadores que permitan predecir la respuesta de los pacientes al medicamento más utilizado en el país para la hipercolesterolemia: la atorvastatina.

Se sabe que la enfermedad arterial coronaria es la principal causa de muerte en el mundo y uno de sus grandes factores de riesgo es el elevado nivel de colesterol. Por ello, los servicios de salud pública se ocupan de tratar la hipercolesterolemia, entregando en forma gratuita el medicamento denominado atorvastatina.

Si bien este fármaco produce una disminución importante de los niveles de colesterol en los individuos tratados, no todas las personas responden de igual forma a la terapia. En ese marco, el investigador de la Universidad de La Frontera, Dr. Luis Salazar, a través de la ejecución de un proyecto Fondecyt, tratará de explicar esa variabilidad buscando marcadores epigenéticos.

“Los factores genéticos pueden determinar que el individuo responda de una u otra forma al tratamiento. Sin embargo, los trabajos que hemos realizado previamente no consiguen explicar totalmente esta variabilidad; entonces, ahora evaluaremos un nuevo enfoque para explicar esta falla de respuesta: la farmacoepigenética, disciplina que relaciona la farmacología y la epigenética”, comentó.

El académico de la Facultad de Medicina agregó que el propósito es ver cómo las modificaciones epigenéticas, o sea, aquéllas que no dependen de la secuencia del ADN, sino que son influenciadas por el ambiente, podrían estar ayudando a explicar la variabilidad de respuesta a la atorvastatina.

Para lo anterior, se evaluarán 84 microRNAs de pacientes tratados con el medicamento. “La hipótesis es que el perfil de expresión de microRNA, que son RNA no codificantes, sería distinto entre los individuos que responden y los que no a la atorvastatina, y que ese perfil puede ser una marca molecular para ver si responde o no al tratamiento”, indicó.

APORTE A LA SALUD PÚBLICA

Los resultados de este estudio serán relevantes para el sector público de salud, pues permitirán avanzar hacia una planificación personalizada de terapias contra la hipercolesterolemia y enfermedades cardiovasculares, con los beneficios que ello implica: por un lado, optimizar los recursos del Estado y, por otro, mayor efectividad en los tratamientos.

Son 120 millones de inversión para una iniciativa que comienza en marzo de 2013 y que, en tres años, intentará encontrar marcadores para predecir la respuesta terapéutica a tratamientos de hipercolesterolemia. Además, fortalecerá la farmacogenética cardiovascular, una línea de investigación que se desarrolla en la Universidad de La Frontera hace más de 10 años y aportará en formación de capital humano avanzado, ya que, según comentó Salazar, hay dos tesis comprometidas en este estudio.

EQUIPO

En el proyecto, en el que participan la académica Leticia Barrientos, además de los estudiantes de postgrado Jenny Lagos y Tomás Zambrano, cuenta con la colaboración de los expertos Rosario Hirata de la Universidad de Sao Paulo, con quien Salazar también ejecuta una iniciativa de esta naturaleza en ese país, y Fernando Lanas, prestigioso cardiólogo nacional y académico de la Facultad de Medicina de la UFRO.