Noticias

Rutas turísticas alternativas propone la UFRO para zona lacustre de La Araucanía

Publicado 04-06-2013

Académicos de la UFRO apostaron por darle un giro al tradicional turismo de la región con estudio que arrojó cinco rutas que combinan naturaleza, historia y cultura.

El Cerdúo, El Valle de Panqui, Nevados del Sollipulli, Laguna Cochor y Laguna Hualalafquen son los cinco nuevos circuitos estratégicos e integrados de turismo que cobrarán relevancia en La Araucanía, gracias a la ejecución de un proyecto Fondef que llevó a cabo la Universidad de La Frontera, en asociación con la Municipalidad de Pucón y la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Estos circuitos se caracterizan porque reúnen en un solo lugar naturaleza, historia y cultura, y ya pueden ser visualizados por el turista a través de una plataforma digital (http://tideagro.com/tie) que dispuso la Municipalidad de Pucón.

Se trata de una innovación sin precedentes que unió saberes ancestrales, rescató el potencial natural del entorno, se asesoró por investigadores científicos y además visualizó un escenario altamente favorable para el desarrollo de la actividad turística de la región.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Según el director del proyecto, el académico Hugo Zunino, existe una creciente demanda internacional por productos turísticos particularizados. De ahí la importancia de lo “local” y la “identidad” del destino, que se refleja en visitas a lugares históricos o con potencial científico; sitios característicos por su artesanía, gastronomía y actividades de ocio no tradicionales. “Es lo que llamamos escapismo cultural y que complementa al turismo tradicional”, agregó.

Estos cinco circuitos dan una alternativa al turismo tradicional, porque su foco es que el visitante nacional o extranjero adquiera una apreciación plena y cabal de este territorio, único en el mundo en términos de la integración entre naturaleza, historia y cultura.

Para el alcalde (S) de Pucón, Rodrigo Ortiz, el proyecto es importante dado los desafíos que la comuna viene abordando desde hace tiempo, sobre todo en el desarrollo de lo que se denomina como Turismo de Intereses Especiales.

“Pucón no solo es playa o nieve. Tenemos una serie de productos naturales y circuitos que nos permiten ser una potencia de turismo alternativo. Por lo tanto, esta herramienta fortalecerá nuestra oferta, lo que nos hará consolidar el territorio aledaño a nuestra comuna”, comentó Ortiz.

MODELO A SEGUIR

Este estudio se enmarcó en un proyecto Fondef para generar un modelo replicable para la identificación y desarrollo de contenidos en circuitos estratégicos de naturaleza, historia y cultura para el Turismo de Intereses Especiales.

En ese sentido, el subdirector del programa Fondef Regional, Pedro Segure, destacó la naturaleza del proyecto que culminó con un producto que fue transferido al municipio y cuya producción científica-tecnológica contribuye al desarrollo del turismo sustentable para mejorar la competitividad territorial.