Mujeres en Ciencia

CONICYT realiza jornada sobre el rol de la educación escolar en la formación de investigadoras

Publicado 26-08-2013

• La actividad contó con la participación de destacados expositores en el área de la ciencia y la educación.

Cerca de 200 personas llegaron hasta el Aula Magna Manuel José Irarrázabal, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para participar de la jornada “Formando a las Investigadoras del Futuro: Un Nuevo Desafío en el Aula”, que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, llevó a cabo en conjunto con esa casa de estudios este lunes 26 de agosto.

La actividad, cuyo objetivo fue destacar la importancia del rol de los docentes en la formación y motivación de niños y niñas para que se interesen en temas de investigación, ciencia y tecnología, contó con la participación de destacados expositores entre ellos, la Doctora en Ciencias de la Educación Núria Solsona Pairó, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La jornada partió con la presencia del director ejecutivo de CONICYT, Mateo Budinich, quien destacó que los instrumentos de CONICYT enfrentan no sólo las brechas, barreras e inequidades de género internas, sino que principalmente desigualdades externas a su institucionalidad y que provienen de una cultura y sociedad marcada por el patriarcado.

“Así, en términos de género, el principal rasgo del campo científico sobre el cual debe actuar CONICYT es la clara cristalización de los estereotipos existentes, pues a pesar de tratarse de un espacio donde el pensamiento crítico juega un rol fundamental, persisten algunos de los prejuicios y de las acciones de invisibilización del trabajo de la mujer que comúnmente se encuentran en el resto del tejido social”, señaló el director ejecutivo.

Durante la jornada también expusieron María Elena Boisier, directora del Programa Fondecyt de CONICYT, quien presentó “La Mujer en la Ciencia y Tecnología: Una Mirada desde CONICYT”; y Francisco Javier Gil, académico PUC y asesor de Inclusión en Educación Superior de Rectoría, junto a Carola Naranjo, directora ejecutiva de Etnográfica, con la ponencia “Inclusión y acceso en educación superior de los y las jóvenes”.

Más tarde fue el turno de la doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Núria Solsona Pairó, con su presentación “Indicadores de análisis de la Educación científica coeducativa”, en la que se refirió a los modelos teóricos explicativos sobre la relación de género y ciencia, a los patrones de comportamiento en ciencias en función del género, al modelo de ciencia escolar y la importancia del lenguaje y de transmitir con la historia de la ciencia el rol de las mujeres en las distintas disciplinas, entre otros puntos.

La Dra. Solsona se encuentra en el país invitada por la Universidad de Chile a través de la Iniciativa Bicentenario del Campus Juan Gómez Millas, la Facultad de Filosofía y Humanidades y, el Proyecto FONDECYT (N°11121249) “Creencias del profesorado sobre las relaciones entre la ciencia y el género en la Educación Científica y sus consecuencias, en el desarrollo de las prácticas pedagógicas”.

La jornada cerró con una ronda de preguntas, donde el público tuvo la oportunidad de interactuar con los expositores.

 

Presentación María Elena Boisier CONICYT

Presentación Dr. Francisco Javier Gil y Carola Naranjo

Presentación Dra. Nuria Solsona Pairó