Noticias

Presidente Piñera inaugura nuevo edificio de CONICYT

Publicado 15-01-2014

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado se refirió a los avances en ciencia y tecnología que se han desarrollado durante su gestión, destacando que el significativo crecimiento en el presupuesto global de CONICYT, lo que “refleja con hechos concretos que las prioridades en la ciencia están no solamente en las intenciones, sino que también están en los hechos”.

Además, el Mandatario reafirmó el compromiso de su administración con la propuesta de contar con un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera; el presidente (s) de CONICYT, Mateo Budinich; el subsecretario de Educación, Fernando Rojas; y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre, dan por inaugurado el nuevo edificio.

Durante más de 45 años, CONICYT funcionó en la comuna de Providencia, dentro de un conjunto de casas acondicionadas como oficinas. A partir de diciembre de 2013, y gracias al decidido apoyo de la Presidencia de la República, cuenta con un nuevo edificio institucional, ubicado en calle Amunátegui con Moneda, en pleno Barrio Cívico. El inmueble, de 15 pisos y casi ocho mil metros cuadrados, concretó una aspiración largamente esperada por la institución.

En la ocasión, el Mandatario realizó un breve balance de la gestión de su Gobierno en ciencia y tecnología, destacando que “hemos pasado de un presupuesto de 197 mil millones, del presupuesto global de CONICYT, a 275 mil millones, es decir, un incremento muy por encima de lo que es el crecimiento de la economía o el crecimiento del gasto público, lo cual refleja con hechos concretos que las prioridades en la ciencia están no solamente en las intenciones, sino que también están en los hechos”.

“Hemos pasado de un presupuesto de 197 mil millones, del presupuesto global de CONICYT, a 275 mil millones", aseveró el mandatario durante la ceremonia inaugural.

Asimismo, recordó que su administración está avanzando en una propuesta para crear un nuevo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, además de inaugurar el nuevo Planetario, y la formación de 700 nuevos doctorados por año.

El presidente (s) de CONICYT, Mateo Budinich, agregó que “es un consenso en el país que el desarrollo económico, pasa inevitablemente por el desarrollo científico. Sin ciencia chilena, nuestro desarrollo va a ser espurio y no sustentable, la pura transferencia de tecnologías no asegura un futuro. Tener protagonismo científico, poder superar a los países por encima de nosotros requiere mucho más”.

Por otra parte, el Presidente Piñera resaltó que “Chile ya es la capital mundial de la astronomía, pero también sabemos que en los próximos cuatro años se van a invertir en nuestro país, en astronomía, más de seis mil millones de dólares” y agregó que “vamos a superar el 75% de la capacidad instalada mundial de escudriñar el horizonte”.

"El desarrollo económico, pasa inevitablemente por el desarrollo científico", comentó el presidente (s) de CONICYT, Mateo Budinich.

Igualmente, indicó que “durante nuestro Gobierno aumentamos en más de 52% los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico” y “en materia de investigación científica nacional, pasamos de 48 mil a más de 100 mil millones de pesos de inversión al año, esto nos ha permitido duplicar el número de proyectos de investigación, y este año tenemos más de 1.200 proyectos que están con financiamiento público, y muchos de ellos con el aporte y contribución de CONICYT”.

Finalmente, Mateo Budinich destacó que gracias al financiamiento entregado por la institución, también se ha aumentado el apoyo a los centros científicos nacionales, llegando a 44 entidades donde se realiza investigación asociativa de vanguardia en distintas áreas del conocimiento a cargo de grupos interdisciplinarios. Asimismo, señalo que “hoy estamos apoyando a unos 3.500 estudiantes de doctorado, la cifra más alta de nuestra historia. A partir de 2015 cada año ingresarán al sistema científico y tecnológico 700 nuevos doctores, imprescindibles para apoyar el desarrollo científico del país”.