Noticias

CONICYT celebra sus 47 años de compromiso con la ciencia y la tecnología del país

Publicado 29-04-2014

• La institución conmemoró su aniversario con la presencia de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y del investigador del CERN, Dr. Peter Jenni, uno de los fundadores del proyecto ATLAS.

• En la oportunidad se distinguió a los colaboradores que cumplieron 15, 20 y 25 años de servicio en la organización.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, interviene en la ceremonia del aniversario número 47 de CONICYT.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, celebró recientemente su aniversario número 47, oportunidad en la que se destacó el trabajo y compromiso de todos quienes forman parte de la institución, junto con dar cuenta de los desafíos que plantea la nueva administración liderada por la Presidenta Michelle Bachelet.

La ceremonia fue encabezada por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien destacó el compromiso de CONICYT con el desarrollo de la ciencia y la tecnología del país.

La subsecretaria, acompañada de María Elena Boisier, presidenta (s) de CONICYT, fueron las encargadas de reconocer el trabajo de los funcionarios que han cumplido una destacada trayectoria en la institución al cumplir 15, 20 y 25 años de servicio.

María Elena Boisier, presidenta (s) de CONICYT, junto a Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación, junto a las funcionarias que cumplieron 25 años de servicio en la institución.

Posteriormente y para cerrar la conmemoración de este nuevo año de vida institucional, se realizó la conferencia “El experimento ATLAS: descifrando los secretos del Universo”, dictada por el Dr. Peter Jenni, físico investigador de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y fundador del proyecto ATLAS. El profesor Jenni explicó a los asistentes los pasos que se dieron para confirmar la existencia del Bosón de Higgs, a través de experimentos llevados adelante en el Gran Colisionador de Hadrones. Esta comprobación permitió los expertos Peter Higgs y Francois Englert obtener el Premio Nobel de Física en 2013.

En este contexto, también se refirió al Proyecto ATLAS, experimento de física de partículas realizado en el Gran Colisionador de Hadrones y que busca nuevos descubrimientos a través de colisiones de frontales de protones de alta energía extraordinaria.

La presidenta (s) de CONICYT agradeció la presentación del profesor Jenni a los funcionarios y destacó que algunas universidades chilenas se encuentren participando del proyecto ATLAS. “Es excepcional que la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María formen parte de un experimento de este nivel, sin duda un logro relevante para la ciencia nacional”, puntualizó.

 

El Dr. Peter Jenni durante su charla.