Noticias

Profesora Ligia Gargallo recibe Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014

Publicado 24-08-2014

La destacada investigadora y merecedora del premio UNESCO para mujeres en Ciencia, entregado en 2007, recibió este reconocimiento por su importante trabajo pionero en Ciencias Químicas.

Ligia Gargallo es reconocida sus trabajos en el Laboratorio de Química Física Pierre et Madame Curie.

Considerando sus bastos méritos en el área de las Ciencias Naturales, en especial, por la capacidad de gestión que la llevó a fundar el Laboratorio de Investigaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y por ser la principal responsable de la creación de programas de doctorado en la especialidad en el país; se resolvió entregar el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014, a la doctora Ligia Gargallo González.

Durante la ceremonia, la doctora en Química de la Universidad de Liège, agradeció el reconocimiento, enfatizando en que no sólo se le reconoce a ella, sino a la disciplina del país, a las ciencias químicas que se hacen en las distintas universidades, tanto de Santiago como de regiones.

La investigadora, licenciada en Química de la Universidad de París, fue la investigadora responsable de 9 proyectos regulares del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y TecnológicoFondecyt, financiados por CONICYT.

De este modo, Ligia Gargallo fue creando grandes lazos con CONICYT, e hizo carrera a través de varios proyectos Fondecyt:

En la premiación, el jurado estuvo constituido por el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile; Juan Asenjo, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile; Alberto Loyola, Rector de la Universidad de Antofagasta, y representante del CRUCH, y Bernabé Santelices, último galardonado en 2012.

El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, declaró que el jurado basó su decisión en el trabajo pionero que desarrolló investigadora, en polímeros y macromoléculas; y por cerca de 300 publicaciones y la cantidad de citas que han generado estos trabajos.