Noticias

Profesor Sergio González recibe Premio Nacional de Historia 2014

Publicado 25-08-2014

El destacado investigador de la identidad del norte chileno y Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, recibió este reconocimiento por su contribución al quehacer científico en esta área. 

Sergio González, Premio Nacional de Historia 2014Considerando sus méritos en el área de las ciencias sociales, en especial, por su mirada integradora en sus estudios acerca de la historia del salitre y de las relaciones entre Chile, Bolivia y Perú, se resolvió entregar el Premio Nacional de Historia 2014, al doctor Sergio González Miranda,

El científico, egresado de Sociología en la Universidad de Chile, fue miembro de los grupos de estudio del Área de Ciencias Sociales, en específico, del Grupo de Historia de Fondecyt – de 2008 a 2012-, y figura además como investigador principal de un proyecto Fondecyt que termina en 2016.

Para Sergio González, la dimensión regional y el carácter transfronterizo de la región de Tarapacá definen parte de sus intereses, al tiempo que su método rescata las fuentes orales y escritas de individuos que no figuran en la “gran historia”.

De esta manera, el doctor postuló su investigación al Concurso Anillos de Investigación de Ciencia y Tecnología, perteneciente al Programa de Investigación Asociativa, PIA de CONICYT, a través del proyecto “Relaciones transfronterizas entre Bolivia y Chile: Paradiplomacia y prácticas sociales 1904-2004”, del cual es director, y recibió un aporte de casi $194 millones.

El jurado estuvo constituido por el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; Ennio Vivaldi, Rector de la U. de Chile; Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, en representación del CRUCH; Fernando Silva, en representación de la Academia Chilena de la Historia y Jorge Pinto Rodríguez, ganador del premio en 2012.

El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, definió el trabajo de González como el de un científico con notable productividad materializada en publicaciones y proyectos de investigación, además de destacar su importante contribución al desarrollo de la historia regional e integración académica en el campo de la historiografía.