Noticias

CONICYT participa en Seminario de Astronomía Chile-Corea

Publicado 21-11-2014

Patricio Aceituno, decano Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Dra. Mónica Rubio, académica DAS de la Universidad de Chile; María Elena Boisier, directora ejecutiva (TP) de CONICYT; Fernando Comerón, representante de ESO en Chile; Yu Ji-Eun, embajador de la República de Corea

La directora ejecutiva (TP) de CONICYT, María Elena Boisier, inauguró el Seminario 2014 de Cooperación Chile-Corea en Astronomía, realizado el jueves 20 de noviembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En la actividad participaron también el decano de la facultad, Dr. Patricio Aceituno y el embajador de la República de Corea en Chile, Yu Ji-Eun.

Con una amplia agenda de temas, entre los que destacaron la colaboración chileno-coreana en áreas como la formación de investigadores y la proyección del trabajo colaborativo en investigación astronómica, junto a la presentación de las principales instituciones coreanas en este ámbito, se realizó el Seminario 2014 de Cooperación Chile-Corea en Astronomía.

En la jornada, coordinada por la Dra. Mónica Rubio, del Departamento de Astronomía de la U. de Chile, DAS, se analizaron los diversos canales de colaboración científica entre ambos países en el campo de las ciencias astronómicas, junto con presentar los más recientes avances de la nación asiática en este ámbito, a partir del apoyo del Korea Astronomy and Space Science Institute KASI, institución estatal creada en 1974. Con la asistencia de numerosos investigadores y estudiantes, el Dr. Jaewoo Lee, junto a los investigadores del KASI Yougung Lee y Shangchui Kim presentaron el estado de los avances en Astronomía Óptica y Radioastronomía obtenidos por el instituto coreano.

La directora ejecutiva de CONICYT, María Elena Boisier, destacó la realización de este seminario como un importante paso en el nivel creciente de la cooperación científica entre ambas naciones, el que ha sido consagrado en el documento (Memorandum of Understanding) suscrito por CONICYT y la NRF de Corea el año pasado.