Publicado 12-01-2017
En Valparaíso, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, visitó el buque de investigación científica R/V Marcus G. Langseth, que desde fines de octubre recorre las costas de Chile para elaborar un mapa que permita analizar la ocurrencia de terremotos y tsunamis.
La Jefa de Estado destacó que el trabajo investigación realizado a bordo de este buque “no ayuda solo a entender los terremotos. Las interacciones entre las placas tectónicas son también las responsables de asuntos como la erosión del continente, los volcanes en la cordillera de los Andes, la generación de yacimientos mineros, el conjunto de otros temas vinculados con el estudio de los océanos y las áreas submarinas”.
La Mandataria subrayó que “esta la relevancia de la buena investigación, del trabajo colaborativo, de la cooperación internacional, y de la apuesta por vincular cada vez más la ciencia y la tecnología a las necesidades del país y la sociedad. La ciencia, el cuidado de la vida y el desarrollo deben ir de la mano”.
“Pudimos conversar sobre el potencial de estos datos y de las posibilidades de establecer las zonas de ruptura de placas tectónicas, lo que permite anticipar donde puede existir una mayor probabilidad de que ocurra un terremoto. De ese modo se pueden generar políticas públicas y concentrar esfuerzos de prevención y educación en esos sectores. Naturalmente la información no puede adelantar cuando ocurrirá el sismo, pero si nos pone en alerta”, comentó el doctor Mario Hamuy.
Dos científicos chilenos participan en las investigaciones que realizan en suelo marítimo del país: Emilio Vera y Eduardo Contreras Reyes, ambos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (son coinvestigadores principales tanto en la concepción como ejecución del proyecto).
La Presidenta Bachelet valoró la colaboración entre equipos científicos de Chile y Estados Unidos, señalando que “juntos avanzamos en un área del conocimiento muy importante para todos nosotros, en nuestra historia hemos vivido una enorme cantidad de eventos sísmicos y tsunamis y sabemos muy bien lo que eso representa, pero también el conocimiento que se pueda adquirir aquí va a servir para otras partes del mundo. Y es un orgullo que nuestro país –aunque nos gustaría no tener esa condición de laboratorio natural, porque nos gustaría estar exentos de este tipo de eventos- gracias a una comunidad científica de punta, podamos aportar en esa tarea y a la vez que generamos conocimiento para mejorar nuestra calidad de vida”.
Buque de investigación científica R/V Marcus G. Langseth
La embarcación cuenta con tecnología de punta, instrumentos de última generación, laboratorios de investigación y una tripulación de científicos del más alto nivel en las áreas de sismología, geofísica y oceanografía.
Sobre la importancia de la presencia del buque en nuestro país, Eduardo Contreras, señaló que “la tecnología que tiene entrega una resolución de las placas que nunca hemos tenido, es como una radiografía, pero no permite prevenir terremotos o tsunamis. Es un insumo para conocer de mejor manera el comportamiento de las placas y sus zonas de contacto”
Este buque pertenece a la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (National Science Foundation) y es administrada por el Observatorio Lamont Doherty (LDEO) de la Universidad de Columbia, pionero en estudios de sismología marina.