Noticias

CONICYT suscribe importante acuerdo científico en Brasil

Publicado 06-04-2017

  • Como resultado de los contactos realizados a mediados de 2016 entre el director ejecutivo de CONICYT y el presidente de FAPESP, se suscribió un convenio de colaboración entre las instituciones, orientado a fortalecer la cooperación científica, a través de iniciativas de investigación conjunta.
CONICYT-FAPESP

Los directivos de ambas instituciones participaron de taller para el intercambio de buenas prácticas.

La visita del director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, a la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, FAPESP, dio lugar a la firma de un acuerdo de colaboración, cuyo objetivo es desarrollar y fortalecer la cooperación en los campos de la ciencia, tecnología e innovación.

El trabajo conjunto se inicio en diciembre de 2016 con la realización de un taller bilateral en las áreas de agroindustria, astronomía, nanotecnología y oceanografía. Las delegaciones participantes estuvieron encabezadas por el embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri; y el presidente de FAPESP, doctor José Goldenberg, e incluyó a autoridades y científicos de ambos países.

El acuerdo de colaboración en investigación fue firmado el 8 marzo de 2017, en el marco de un encuentro de directivos de ambas instituciones, fecha en que además se realizó un encuentro de trabajo para el intercambio de buenas prácticas.

La delegación de CONICYT desarrolló una intensa agenda de contactos con sus pares brasileños, donde tuvo la oportunidad de conocer los procesos operativos de la institución paulista, con énfasis en los procesos de postulación, evaluación, formalización, seguimiento, control y difusión de resultados de investigación. Se revisó además el soporte tecnológico y administrativo que acompaña las convocatorias de esa institución.

A través de este acuerdo las partes promoverán la cooperación en los siguientes ámbitos:

a) Intercambio y apoyo a expertos, investigadores o especialistas, en temas de interés común, en el marco de proyectos conjuntos de investigación, tecnológico e innovación;
b) Desarrollo en forma conjunta y coordinada de proyectos de investigación científica, tecnológica innovación;
c) Organización de conferencias, talleres, seminarios y reuniones científicas sobre temas de interés para ambos países;
d) Realización de misiones tecnológicas con participación de profesionales, técnicos y/o empresarios que trabajen en áreas de interés común;
e) Elaboración de estudios conjuntos en áreas de interés común;
f) Impulso a la formación de grupos o redes de cooperación;
g) Intercam bio de información sobre los investigadores que podrían servir como evaluadores de proyectos.

FAPESP
La Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, FAPESP, es uno de los principales organismos de financiamiento a la investigación científica y tecnológica en Brasil. Con autonomía garantizada, la Fundación está vinculada a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado paulista.