Noticias

Lanzan nueva temporada de “Mentes Brillantes”

Publicado 06-04-2017

  • Serán diez episodios dedicados a las biografías de importantes científicos chilenos, como Humberto Maturana, José Maza, Ligia Gallardo o Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT, entre otros.
Mentes Brillantes

La serie documental “Mentes Brillantes” relata la historia de la investigación científica en Chile. En la foto: Fernando Lund, Carlos Conca, Pablo Valenzuela, Mario Hamuy, Cecilia Hidalgo, José Rodríguez, Miguel Kiwi, Ligia Gargallo, María Teresa Ruiz, Humberto Maturana, Bernardita Méndez, José Maza, Oscar Reyes y Pablo Rosenblatt.

En el auditorio de la Fundación Ciencia & Vida se realizó el lanzamiento de la tercera temporada de “Mentes Brillantes”, serie documental que relata la historia de la investigación científica en Chile, a través de un recorrido por las vidas de diez Premios Nacionales de Ciencia.

La presentación contó con las intervenciones de la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, la astrónoma María Teresa Ruiz, y del presidente del Consejo Nacional de Televisión, Óscar Reyes, quienes destacaron la factura técnica de la producción y su valioso aporte a la formación de una cultura científica en la sociedad chilena.

El nuevo ciclo de programas recorre los últimos ochenta años de la actividad investigativa en el país, acompañando la aventura científica de los Premios Nacionales Humberto Maturana, José Maza, Miguel Kiwi, José Miguel Aguilera, Manuel del Pino, Ligia Gallardo, José Rodríguez, Jorge Mardones, Joaquín V. Luco y Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT.

Cada uno de los diez episodios de la serie, son una invitación a conocer a los personajes y a aproximarnos a sus investigaciones y descubrimientos. El programa, dirigido por el destacado cineasta Pablo Rosenblatt, será emitido por las pantallas de UCV TV, a partir del sábado 15 de abril, a las 18 horas.

En palabras de los realizadores, esta serie se trata de un viaje a través de las experiencias de vida de un grupo de hombres y mujeres notables de Chile, permitiendo conocer cómo llegaron al mundo de la ciencia, sus logros más relevantes, los premios y distinciones recibidas, y también valorar el impacto de su labor en la vida cotidiana de las personas.

MHW y Pablo Rosenblatt (002)

El doctor Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT, junto a .

Para el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, la producción televisiva debe su impacto “a las características excepcionales de Pablo Rosenblatt, porque es una persona que se formó como científico y desde allí, derivó al mundo del cine y de la comunicación de la ciencia. El principal mérito de esta serie –entre otros muchos- es que acerca la ciencia a la ciudadanía, lo que contribuye a cerrar la brecha entre la importancia que los chilenos le asignamos a la investigación y el financiamiento disponible para esta actividad”.

Mentes Brillantes” es una producción del programa Eureka de la Fundación Ciencia & la Vida -centro basal que cuenta con el financiamiento de CONICYT a través del Programa de Investigación Asociativa, PIA-, en conjunto con Imago Producciones, y cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de Televisión y UCV TV.

El tráiler de la nueva temporada del programa, puede verse en este link.