Noticias

148 investigadores que inician su carrera son favorecidos con nuevas convocatorias de CONICYT

Publicado 15-11-2017

  • 132 proyectos fueron seleccionados en el Concurso de Redes; y 16 en el de Instalación. Ambas iniciativas apoyan a investigadores que se encuentran en las etapas iniciales de sus carreras y se enmarcan dentro de la estrategia de desarrollo del país, a través de la generación de conocimiento científico.

Las convocatorias son llevados adelante por CONICYT, a través de los programas de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI; Cooperación Internacional, PCI; y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt.

Un positivo resultado alcanzaron los dos nuevos certámenes realizados por CONICYT, especialmente concebidos para dar oportunidades a científicos que inician su carrera, con el objetivo de promover su inserción, por medio de la generación de nuevas capacidades en la academia o, propiciando su contacto con pares en otros puntos del globo.

Estos llamados responden a una política conjunta del Consejo de CONICYT y los Consejos Superiores de Fondecyt, que, en conjunto, realizaron tanto el diseño concursal, como la supervisión de la evaluación.

Ambas convocatorias -que en conjunto favorecerán a 148 investigadores– son llevados adelante por los programas de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, Cooperación Internacional y Fondecyt, los que entregarán subvenciones a las universidades y científicos beneficiados, en sintonía con las políticas de inserción que desarrolla CONICYT.

Durante la presentación de ambas iniciativas, realizada en agosto pasado, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comentó que su ejecución permitirá “encauzar sistemáticamente el potencial adquirido por los y las jóvenes en el exterior, para ponerlo al servicio del país, al traer nuevas capacidades y nuevas redes para la ciencia de Chile”.

Para el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, “la implementación de estos instrumentos está dentro de las líneas que plantean una modernización integral del sistema de ciencia, tecnología e innovación en Chile y que tiene su máximo reflejo en la tramitación del proyecto de ley del Mincyt”.

 Instalación en la academia
16 investigadores -nueve mujeres y siete hombres- fueron seleccionados en el primer Concurso de Subvención a la Instalación en la Academia, los que se integrarán a diferentes casas de estudio. Los beneficiados pertenecen a áreas muy diversas de las ciencias, como psicología, sociología, astronomía nutrición, ciencias agrícolas, bioinformática e ingeniería, entre otras.

Un 50% de los investigadores desarrollarán su trabajo en la Región Metropolitana; en planteles como: Universidad de Chile, Universidad de Santiago; Universidad San Sebastián, Universidad Diego Portales y Universidad Adolfo Ibáñez. En tanto, el otro 50% llegará a casas de estudio en otras regiones, como: Universidad de Valparaíso, Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Universidad de O’Higgins, Universidad de Viña del Mar, y Universidad de Magallanes.

Esta línea de financiamiento, que compromete un monto de hasta $182 millones por propuesta, busca hacer más fluido el tránsito desde las últimas etapas de la formación doctoral y postdoctoral a la inserción en las universidades, claves en el desarrollo científico y tecnológico de Chile. El total de recursos comprometidos por los tres primeros años de desarrollo de las propuestas, alcanza a los dos mil 346 millones de pesos.

Las casas de estudios seleccionadas recibirán una subvención anual para pagar el salario del investigador. Además, durante el primer año de ejecución, se podrá utilizar hasta un 20% de los recursos (descontando el salario) en habilitar la infraestructura necesaria para el desempeño de sus funciones.

Incentivo a la formación de redes
La convocatoria de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores en Etapa Inicial, seleccionó 132 iniciativas las que permitirán generar nuevos lazos con equipos en el extranjero, fortaleciendo con esta transferencia de conocimientos, el desarrollo del área y la investigación de frontera, a nivel internacional. Éstas suman una inversión total de dos mil 296 millones de pesos.

La red de proyectos adjudicados tiene su mayor presencia en Europa, donde se ejecutará el 47% de las propuestas; le siguen Norteamérica, con el 24,6%; Sudamérica con el 20,3%; Oceanía con el 3,3%; Asia, 2,7%; Centro América, 1,5%; y África con el 0,6%.

La distribución temática de las propuestas se divide en 47 correspondientes al área de Ciencias Naturales y Exactas; 54 en proyectos de Tecnología, que representan un 40,9%; mientras que en Ciencias Sociales se adjudicaron 31 iniciativas, con un 23,4%.

Esta convocatoria, también, permitió distribuir los recursos a lo largo del país. 74 de las propuestas seleccionadas pertenecen a la Región Metropolitana y 58 a otras regiones, entre las que destacan 19 de la Región de la Araucanía, 17 de Valparaíso; y nueve de Biobío; cuatro en la Región de Los Ríos; y tres en Los Lagos.

Respecto a las modalidades en que se ejecutarán los proyectos, un 18% de ellos corresponde a la generación de proyectos de investigación conjunta; un 8% al uso de equipamiento científico y tecnológico en instituciones extranjeras; 19% a estadías en el extranjero; 16%, a pasantías de perfeccionamiento de corta duración fuera de Chile; 19% a estadías en nuestro país para académicos extranjeros; y un 21% a la realización de talleres o seminarios bilaterales en el exterior.

Respecto a los instrumentos, el presidente del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt, Martín Montecino, planteó que “permitirán potenciar el proceso de incorporación de investigadores jóvenes a la comunidad científica, entregándoles recursos para establecer líneas de trabajo independientes, pero fuertemente conectadas con redes en Chile y el extranjero”.

Christian Nicolai, director ejecutivo de CONICYT, sostuvo que “una preocupación fundamental para la institución es incorporar a nuevos investigadores al sistema, y con estas convocatorias buscamos potenciar su trabajo, para que cuando postulen a otros instrumentos de financiamiento, lo hagan con una trayectoria más consolidada”.

Resultados
Concurso de Subvención a la Instalación en la Academia
Resolución
Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores en Etapa Inicial
Proyectos adjudicados

Objetivos de las convocatorias

 

– Facilitar y promover la inserción laboral de investigadores en etapa inicial de su carrera en el ámbito académico.
– Fortalecer el intercambio y vinculación internacional con investigadores y grupos de investigación de alta calidad.
– Fomentar la formación de redes internacionales de investigación y cooperación científica en todas las áreas del conocimiento.
– Estimular la productividad y liderazgo futuro de investigadores que inician su carrera científica.

Adjunto artículo publicado en La Tercera sobre los Concursos de Redes e Instalación. Ver aquí.