Noticias

Primera Dama celebra Día de la Astronomía junto a CONICYT en el MIM

Publicado 22-03-2018

  • José Maza y Mario Hamuy, premios nacionales de Ciencias Exactas 1999 y 2015 respectivamente, fueron algunos de los astrónomos que sostuvieron el encuentro con estudiantes en distintos sectores de “Túnel Universo”.

 

Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT, junto a Consuelo Valdés, directora ejecutiva de MIM, recorrieron junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, el nuevo Túnel Universo. Los acompañan los astrónomos Sergio Vásquez y Luis Chavarría. (Foto: MIM)

Hasta el Museo Interactivo Mirador, MIM, llegó la Primera Dama, Cecilia Morel, para celebrar el Día de la Astronomía 2018, una iniciativa organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y que busca destacar la importancia estratégica que tiene esta ciencia para Chile y acercar esta disciplina a la comunidad, despertando la curiosidad, especialmente entre los niños.

Cecilia Morel, junto a la directora ejecutiva del MIM, Consuelo Valdés, y el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, aprovecharon de experimentar con los módulos y sostener una conversación con estudiantes. A ellos se sumaron los astrónomos José Maza (Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999), Luis Chavarría (director del Programa de Astronomía de CONICYT) y Bárbara Rojas (astrónoma UNAB), quienes abordaron de forma interactiva las temáticas en las que son especialistas: el Sistema Solar, los eclipses, las estrellas, los agujeros negros y la expansión acelerada del Universo.

El encuentro contó con la participación de más de 90 alumnos del Liceo Doctor Alejandro Del Rio, el Colegio Santa Cecilia y la Escuela Especial Padre Pío, esta última invitada especialmente por la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down.

“Estoy feliz de volver nuevamente al Museo Interactivo Mirador. Un lugar que nos esforzamos por mejorar en nuestro primer periodo. Renovamos más del 50% de la oferta expositiva y sus dependencias. Este es un espacio que ofrece una experiencia de asombro, curiosidad y acercamiento al mundo de la ciencia, mediante una propuesta lúdica e interactiva”, señaló la Primera Dama, Cecilia Morel. Además, dedicó un tiempo especial a los niños con síndrome de Down quienes estaban invitados a la muestra y que este miércoles celebran su día. “El museo interactivo mirador tiene que tener un sello potente de inclusión; que sepan que todos puedan venir. El MIM debe ser de todos los niños, sin excepción”, agregó la Primera Dama.

Bárbara Rojas, astrónoma UNAB; Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT; la Primera Dama, Cecilia Morel; Consuelo Valdés, directora de MIM; Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía, Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora; Sergio Vásquez, astrónomo de MIM; y José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

Mario Hamuy afirmó que es una responsabilidad y un desafío hacer que la ciencia sea inclusiva, capaz de despertar la curiosidad en niñas y niños e incentivar el pensamiento crítico. “El Día de la Astronomía persigue justamente ese objetivo, incorporando a todos quienes habitan a lo largo y ancho de nuestro territorio. Este año, ha habido un énfasis en impulsar actividades para que personas con capacidades diferentes puedan disfrutar y asombrarse con las maravillas del Cosmos. Así, desarrollamos un recorrido por Túnel Universo, guiada por astrónomos como el gran José Maza, Bárbara Rojas y Sergio Vásquez, con el objetivo de que éstos científicos compartieran su conocimiento con las nuevas generaciones; del mismo modo, incluimos una experiencia para adultos y niños no videntes, liderada por astrónomas de la UDP, que les permite por medio de sentidos como el tacto y el oído,  imaginar el Universo. De esta manera, todo Chile, a su manera, puede mirar el cielo”, expresó Hamuy.

Esta actividad de astronomía inclusiva es abierta al público y se llevará a cabo el próximo viernes 23 de marzo a las 11 horas en el Metro Quinta Normal. Ese mismo día, las celebraciones terminarán con una gran “fiesta de las estrellas” en el Museo Aeronáutico de Cerrillos, donde los asistentes podrán observar planetas usando telescopios y guiados por astrónomos.

La celebración del día de la Astronomía es una iniciativa impulsada por CONICYT, que contempla actividades en todo el país, y que busca relevar la importancia y potencial de esta disciplina, así como acercarla a la ciudadanía para crear conciencia respecto a nuestras condiciones privilegiadas para la observación del Universo.

Más información y detalle de actividades de esta semana en www.diadeastronomia.cl