Noticias

Investigador del CMM recibe prestigioso reconocimiento internacional

Publicado 03-04-2018

  • El Premio Nacional, Manuel del Pino,  fue distinguido entre los más destacados investigadores británicos, con la cátedra  de la Royal Society Research, cuya misión es promover y apoyar la excelencia científica.

Manuel del Pino es Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013 y miembro de la Academia Chilena de Ciencias.

Como un reconocimiento a su destacada labor en el área de las ciencias exactas, el investigador del Centro de Modelamiento Matemático, CMM, alcanzó una de las distinciones más importantes del Reino Unido.

“Es un gran honor ser premiado con la Cátedra de la Sociedad. Personalmente, me siento extremadamente motivado por abrir nuevos horizontes en mi investigación”, dijo el matemático que hoy se encuentra trabajando en la Universidad de Bath.

Este reconocimiento reúne a los más destacados investigadores británicos y su misión es promover y apoyar la excelencia científica para el beneficio de la Humanidad. Una de sus particularidades es que libera a los científicos de tareas de docencia para enfocarse exclusivamente en su investigación.

Con su cátedra, el doctor del Pino investigará cómo y cuándo ocurren las singularidades en un fenómeno natural. Esto permitirá entender características del cambio climático, de la metástasis de un tumor o de los agujeros negros, entre otros fenómenos. Las singularidades ocurren en un sinfín de problemas científicos fundamentales y su análisis es un desafío científico fascinante.

Para Alejandro Maass, director del CMM, centro financiado por CONICYT a través de su Programa de Investigación Asociativa, “este premio es uno de los más reputados en Gran Bretaña y es entregado solo a científicos muy destacados. Por esta razón, felicitamos a Manuel y su excepcional investigación”.

Manuel del Pino Manresa
Es ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile, y doctor en Matemáticas de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

Trabajó en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y en la Universidad de Chicago, antes de integrarse como académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Chile, donde fue nombrado Profesor Titular en 2002.

Su tesis de doctorado le valió el honor de una membresía postdoctoral en el Institute for Advanced Study de Princeton (1992-1993) y la obtención de la prestigiosa Dickson Instructorship de la Universidad de Chicago (1993-1995). Es miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias desde 2009.

El doctor del Pino es miembro del Grupo de Estudios de Matemáticas de Fondecyt, programa en que se ha adjudicado siete proyectos en el Concurso Regular, uno en ejecución, y además ha sido patrocinante de proyectos de Postdoctorado en dos ocasiones.

Especialista de prestigio mundial en el análisis de ecuaciones diferenciales parciales-no lineales, un área central de la matemática y su interacción con otras ciencias.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013 y miembro de la Academia Chilena de Ciencias por su significativa contribución a la teoría de patrones asintóticos en ecuaciones diferenciales parciales no lineales.