Noticias

Representantes de Panamá visitan los centros regionales de CONICYT

Publicado 27-04-2018

  • Algunos temas de interés para SENACYT, que podrían ser eventualmente objeto de investigación conjunta entre ambas naciones, son biotecnología, alimentación, agricultura y manejo de zonas áridas

La delegación de SENACYT junto a su contraparte de CONICYT, en una de las reuniones de intercambio de experiencias.

Con el objetivo de conocer su dinámica organizacional y de trabajo, con miras a eventualmente implementar un modelo de descentralización del desarrollo de la CyT, junto con observar, en terreno, las potencialidades para hacer investigación según las características específicas de cada localidad, durante dos semanas, una delegación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SENACYT, de Panamá, conoció algunos de los Centros Regionales que cuentan con financiamiento de CONICYT.

La intensa gira, que incluyó cinco regiones de Chile, llevó a la comitiva panameña a conocer el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA; de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA; de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF; de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, CERES; y de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS. En cada uno de estos polos científicos pudieron conocer, no solo el desarrollo específico de cada área del conocimiento a la cual se dedica, sino también las metodologías que utilizan en términos de ciencia y de organización.

Para Milagro Mainieri, directora de Investigación y Desarrollo de SENACYT, y quien encabezaba la delegación, esta visita “puede tener un gran impacto para nuestro país. La experiencia de CONICYT en materia de descentralización es un conocimiento que puede ser muy enriquecedor y que podría traernos muchos beneficios y buenos resultados, para lo que pensamos implementar en Panamá en los próximos años”.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, junto a la directora de Investigación y Desarrollo de SENACYT, Milagro Mainieri.

Otro de los objetivos de esta experiencia, que fue organizada por CONICYT a través de sus programas de Cooperación Internacional y Regional, fue el intercambio de experiencias y revisar la dinámica de interrelación entre los centros científicos tecnológicos, las prioridades de los gobiernos regionales y la articulación entre los científicos y otros actores. Todo en el marco de la elaboración de políticas públicas regionales de CyT.

Durante la visita, se identificaron algunos temas de interés para SENACYT, que podrían ser eventualmente objeto de investigación conjunta entre Chile y Panamá, como biotecnología, alimentación, agricultura y manejo de zonas áridas.

Para Christian Nicolai, director ejecutivo de CONICYT, “estas instancias nos permiten aprender de las experiencias institucionales en nuestros respectivos países, y así identificar los elementos que puedan resultar novedosos y efectivos para, eventualmente, adaptarlos y replicarlos. Más allá de las diferencias culturales, idiosincráticas o de organización propias entre dos países, hay que intentar relevar y aprovechar las formas de trabajo aplicables”.