Noticias

Lanzan oficialmente temporada de eclipses

Publicado 04-07-2018

  • El próximo 2 de julio de 2019 se verá un eclipse total de sol en la región de Coquimbo, y el 14 de diciembre del 2020 en la región de la Araucanía. Diversas autoridades e instituciones están trabajando en una mesa técnica para abordar todos los temas que conllevan estos relevantes hitos astronómicos para el país.

El presidente del Consejo de CONICYT detalló la agenda de actividades que se realizarán durante este año en el contexto del eclipse.

A un año del próximo eclipse total de sol, que será visto en un 100% desde la región de Coquimbo, y a dos años y medio del que será visto en la región de la Araucanía, el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Mario Hamuy, junto a Consuelo Valdés, directora del Museo Interactivo Mirador, MIM, lanzaron oficialmente la temporada de eclipses.

Así, se da el vamos a una diversidad de actividades que se realizarán a lo largo de todo Chile en pos de estos hitos astronómicos de gran relevancia para Chile por su atracción turística y científica. Además, de manera paralela, este lanzamiento se realizará en la Cuarta Región y en los distintos observatorios a nivel nacional.

Una mesa técnica a nivel nacional compuesta por representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, CONICYT, Imagen de Chile, MIM, Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), la European Southern Observatory (ESO), y los observatorios Las Campanas- Carnegie, Telescopio Magallanes Gigante y Aura, ya está trabajando en torno a ambos eventos, con el fin de consolidar una nutrida agenda que se haga cargo de la importancia y alcance que tendrán para el país.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, se refirió a la importancia educativa que tienen estos fenómenos, especialmente en los niños. “Es una gran oportunidad para que los niños aprendan más sobre el sistema solar, así como para despertar y fomentar su curiosidad. El eclipse es un evento especial que permite involucrar a los estudiantes con la ciencia de una manera única”.

Por su parte, el astrónomo y presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, indicó que “últimamente ha habido un creciente interés por la astronomía, el que hemos podido apreciar en el aumento de visitantes a los observatorios nacionales o en el interés que despiertan fenómenos como la Súper Luna y, por lo mismo, debemos sacarle lustre a hechos tan relevantes y atractivos como son los eclipses totales de sol. Se trata de dos grandes hitos que pondrán a nuestro país en el ojo del mundo, ya que significan un gran potencial a nivel de investigación científica, turística, de imagen país, además de ser una gran experiencia para todos quienes tengan la oportunidad de apreciarlos”.

Consuelo Valdés destacó el recientemente inaugurado “Túnel del Universo” que el Museo Interactivo Mirador puso a disposición de la comunidad escolar.

Para la directora del MIM, Consuelo Valdés, “estos eventos astronómicos son una gran oportunidad para seguir acercando la ciencia a la ciudadanía y despertar la curiosidad por los fenómenos que ocurren en el Universo. Esa motivación es el corazón de nuestra tarea como museo, especialmente con los niños, niñas, jóvenes y los profesores del país. A través de nuestra recién inaugurada exposición Túnel Universo nos sumamos a esta hermosa y a la vez seria misión de relevar la astronomía como una disciplina que ya es patrimonio de Chile, de una manera interactiva, lúdica y amigable, que es nuestro sello”.

Cabe destacar que la mesa técnica comenzó su trabajo, y ya ha definido algunas de las actividades que se realizarán, entre las que destacan la Cumbre de la Red Chilena de Educación y Astronomía en septiembre de este año, la que es organizada por CONICYT; y para 2019, la charla del premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt, en el contexto del Congreso Futuro en enero, la que además se vinculará a la celebración de los 100 años de la comprobación de la teoría de la Relatividad General de Einstein, y cuya comprobación se realizó justamente haciendo un experimento durante un eclipse solar.

En marzo se celebrará el Día de la Astronomía, actividad que realizará CONICYT en conjunto con MIM, Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), Metro de Santiago, Planetario, observatorios y universidades; mientras que el MIM, bajo su programa “Eclípsate”, contempla capacitaciones a profesores, un módulo itinerante que recorrerá Chile a partir de agosto y otras actividades de divulgación astronómica en preparación de los eclipses de 2019 y 2020.