Noticias

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas es para el doctor Romilio Espejo

Publicado 28-08-2018

  • El bioquímico de la Universidad de Chile, y profesor titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, desarrolló importantes investigaciones relacionadas con rotavirus y la solubilización en la extracción de cobre, entre otros temas.

Romilio Espejo ha realizado aportes a la investigación en las áreas de medicina y minería. Foto: www.nutricionyvida.cl

Reconociendo su vasta trayectoria, tanto en nuestro país como a nivel internacional, el doctor Romilio Espejo Torres fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2018, destacando por sus aportes en las áreas de salud y minería.

“Con su trabajo, contribuyó al descubrimiento de bacterias que permitieron, por un lado, el desarrollo de estudios pioneros en biología molecular y epidemiología, y por otro, permitió la generación de herramientas muy preciadas en la ingeniería genética. Además, sus estudios contribuyeron a la identificación de agentes patógenos responsables de una fracción importante en la mortalidad infantil”, afirmó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

El doctor Espejo, bioquímico de la Universidad de Chile y profesor titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, desarrolló también investigaciones en el Instituto Tecnológico Pasadena en California, en la Universidad de California en Riverside y en la Universidad de Alabama. En su carrera como investigador ha desarrollado diez proyectos Fondecyt Regular como Investigador responsable (entre 1987 y 2014); y participado como coinvestigador en cinco proyectos. Asimismo, lideró dos proyectos Fondef, enfocados en acuicultura y salmonicultura.

Entre sus aportes, junto a su grupo de investigación, descubrió el mecanismo de activación de los rotavirus en el tracto gastrointestinal y diseñarón un kit para su diagnóstico, lo que implicó un salto metodológico en la recolección de datos sobre su contagio en Chile y México. En el sector minero, el doctor Espejo investigó la solubilización del cobre en el proceso productivo, lo que tuvo como resultado el establecimiento de las primeras plantas de cobre, en el mundo, que utilizaban el método de la biolixiviación en la extracción del mineral.

El jurado, que definió de manera unánime al doctor Espejo como ganador de este galardón, estaba compuesto, además del subsecretario de Educación, por el presidente del Consejo de CONICYT y ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, doctor Mario Hamuy; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de O’Higgins y representante del CRUCH, Rafael Correa; y el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2016, Horacio Croxatto.