Noticias

Impacto económico y político de eventos extremos fueron analizados en seminario internacional de CIGIDEN

Publicado 29-08-2018

  • Expertos en las áreas de resiliencia frente a desastres, recuperación económica de las emergencia, procedentes de Chile y el extranjero, intercambiaron experiencias y conocimientos sobre cómo nuestro país ha enfrentado emergencias, así como el rol de la transferencia científica en temas de desastres socionaturales.

“Si trabajamos en preparación para el riesgo, podremos colaborar en transformar a Chile en un país resiliente a los desastres socionaturales”, comentó Rodrigo Cienfuegos, director del Centro Fondap CIGIDEN.

Terremotos, tsunamis y aluviones, calificados como eventos extremos, fueron el foco de análisis del Quinto Seminario Internacional “El impacto económico y político de los desastres socionaturales”, que llevó a la discusión estos temas en las diferentes escalas que pueden afectar a nivel nacional, comunal y regional, y que fue organizado por el Centro Fondap de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN.

El segundo ciclo de este centro se enfocará fuertemente en cómo Chile aborda estas materias, pero desde un punto de vista a largo plazo, para lo cual se necesita contar con mayor evidencia científica, sobre su impacto real y sobre cómo disminuir sus efectos. “Es necesario cuantificar el desastre para tomar las mejores decisiones en políticas públicas”, señaló el director de CIGIDEN, Rodrigo Cienfuegos.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, comentó que “solo la investigación científica y el conocimiento pueden prepararnos frente a los desastres”.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Christian Nicolai, comentó que “sólo la investigación científica y el conocimiento pueden prepararnos frente a los desastres” y que en este ámbito, la institución ha realizado diferentes acciones que permiten acercase a ese objetivo. Esto se ha realizado al incorporar los desastres naturales como uno de los ejes estratégicos de la institución; a través de la realización de talleres internacionales en el tema, asociativamente con China y con la APEC; y, finalmente, la convocatoria de Becas de Magíster en el extranjero, orientada a tres áreas prioritarias, entre las que se incorporaba esta área, en un esfuerzo por darle mayor desarrollo y creación de capital humano avanzado.

Cabe recordar que este centro cuenta con financiamiento de CONICYT, a través del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, que articula grupos asociativamente, en áreas del conocimiento de importancia para el país y donde la ciencia básica nacional ha alcanzado un alto nivel de desarrollo.

El rector de la PUC, Ignacio Sánchez, explicó a través de este tipo de iniciativas se refuerza el compromiso de las universidades, por propiciar investigación básica y aplicada.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, entidad patrocinante del CIGIDEN, explicó a través de este tipo de iniciativas se refuerza el compromiso de las universidades, por propiciar investigación básica y aplicada, creando “una gran posibilidad para intercambiar experiencias y saberes que contribuyan al trabajo de preparar al país para enfrentar los desastres”.

El rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez, destacó en su intervención que para un país como Chile, que vive frecuentemente desastres socionaturales, es de gran importancia contar con investigación de naturaleza interdisciplinaria, y que un centro como CIGIDEN puede generar el conocimiento que lo convierta en un referente en esta área.

La actividad contó con la presencia de los científicos Scott Knowles e Ilan Noy de las Universidades de Drexler en Estados Unidos y Victoria en Nueva Zelanda, respectivamente; la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Innovación para el Desarrollo, CNID, Katherine Villarroel; el ex subsecretario de interior Mahmud Aleuy; y la doctora Magdalena Gil, investigadora CIGIDEN y moderadora del panel de discusión.

El rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez, destacó que para Chile es de gran importancia contar con investigación de naturaleza interdisciplinaria en estas áreas.

Durante su presentación Rodrigo Cienfuegos puntualizó que si logramos anticiparnos a los eventos extremos, invirtiendo en preparación para el riesgo, podremos transformar a Chile en un país más resiliente y más preparado para enfrentar su impacto.

Esto impactos, dijo Scott Knowles, que deben ser recordados porque aprender del desastre y contar con un archivo de esa memoria es también resiliencia. El experto, que realizó la presentación, la “Evolución histórica del concepto de resiliencia”, agregó, que la investigación de CIGIDEN permite construir política públicas de resiliencia alejándonos de la militarización del desastre, porque la resiliencia es también la democracia”.

Recuperación económica
Ilan Noy, en tanto, realizó la presentación “Recuperación económica de largo plazo luego de desastres”, donde enfatizó en la necesidad de contar con sistemas económicos que tengan dinámicas y estructuras democráticas para una recuperación económica eficaz. “Lo fácil es la reconstrucción, lo difícil es la recuperación económica a largo plazo”, agregó.

Durante la jornada, se realizó un panel donde participaron los dos expertos internacionales e invitados del quehacer nacional. Uno de ellos, fue el ex subsecretario de Interior del Gobierno de Michelle Bachelet, Mahmud Aleuy, quien comentó que “Chile tiene la oportunidad de ser un laboratorio de desastres socionaturales, para contribuir a Latinoamérica, pero necesita un mapa de riesgo, construir un pacto político para no usar las emergencias para fines políticos y responsabilidad social de los medios de comunicación”.

“La experiencia histórica siempre sirve para controlar el miedo de la gestión del desastre, pero para lograr ese objetivo, debemos tener una cultura resiliente. Ahí aún estamos en deuda”, aseguró Aleuy. Para Katherine Villarroel, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), en tanto, comprender el desastre, implica hacer caminar de la mano el conocimiento y la responsabilidad social. “Detrás de la compresión del desastre está el encuentro entre el mundo científico y el de las políticas públicas”, asegura.