Noticias

Segunda Encuesta Nacional de Percepción Social de la CyT está siendo aplicada en todo Chile

Publicado 22-11-2018

  • Para esta nueva versión del estudio impulsado por CONICYT, que se efectuó por primera vez en 2016, ya se están realizando las encuestas en todo el país. A través de ella, se conocerá la visión que tienen los habitantes de nuestro país respecto a las ciencias.

 

La información recopilada en la Segunda Encuesta de Percepción y Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, está resguardada por protocolos de confidencialidad y anonimato.

¿Sabía que el 58,1% de la población chilena está interesado en la ciencia y un 68,4% en la tecnología? ¿O que el 50,5% cree en la existencia de los espíritus? Estas son algunas de las conclusiones que fueron reveladas por la Primera Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, dadas a conocer por CONICYT en 2016.

Los resultados de esta medición permitieron establecer una línea base para evaluar el nivel de cultura científica de nuestro país Estos datos son clave en la formulación de políticas públicas para esta área, conocer cómo hemos avanzado y qué nos falta por recorrer. ¿Seguirán, por ejemplo, siendo los científicos una de las profesiones más valoradas por los chilenos? (78,6% menciona esta opción después de médicos e ingenieros).

Dos años después de ese sondeo, CONICYT encargó al Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, aplicar este instrumento, que se desarrolla mediante entrevistas presenciales. Para ello, desde el viernes 9 de noviembre pasado, 150 encuestadores comenzaron a desplegarse por todas las comunas de Chile, trabajo que se extenderá hasta fines de diciembre.

CONICYT asumió el compromiso de realizar nuevamente este sondeo, cuyos resultados son fundamentales para la toma de decisiones en materia de ciencia y tecnología. Esto nos permite tener una mayor vinculación con las preocupaciones de la sociedad y una creciente incidencia de la ciencia en el desarrollo social, cultural, y económico”, señala el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

El objetivo es lograr 7.634 encuestas entre la población chilena y residente en el país, con edades desde los 15 años, que vivan en todas las regiones del país (salvo áreas de difícil acceso definidas por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE). El estudio tendrá representatividad a nivel nacional y por regiones, sumando, a la nueva Región de Ñuble.

El cuestionario aborda temas como creencias, intereses, conocimientos y opiniones sobre temas relacionados con CyT. Su aplicación tiene una duración aproximada de 45 minutos.

Los encuestadores estarán debidamente identificados con credenciales y registrarán las respuestas en tablets. Adicionalmente, está disponible el correo conicyt2018@microdatos.cl y los teléfonos 22978 3614 y 22978 1921 para responder cualquier duda relacionada con este estudio o el equipo en terreno.

Cabe señalar que, así como lo hace Chile, en los últimos 15 años, 11 países de la región han aplicado este tipo de instrumento, especialmente diseñado para conocer la percepción pública acerca de la CyT. Estas encuestas abordan, principalmente, dos dimensiones: el entendimiento del público sobre el vocabulario básico de términos y conceptos científicos; y el entendimiento de los procesos o métodos científicos.

Es importante destacar que toda la información recolectada en la Segunda Encuesta de Percepción y Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile -al igual que en su primera versión- está resguardada por protocolos de confidencialidad y anonimato, considerando un uso exclusivo para fines de la investigación.