Noticias

Niños experimentaron la “astronomía inclusiva” en colegio de Ñuñoa

Publicado 26-06-2019

  • El Ministerio de Ciencia, CONICYT y SENADIS, junto a GMTO, el Laboratorio Móvil de Astronomía de Fundación Ecoscience y el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, dieron a conocer los materiales que se han desarrollado para que el Eclipse sea inclusivo.

Autoridades de gobierno e instituciones dedicadas a la astronomía, dieron a conocer los materiales desarrollados para que personas con discapacidad visual puedan también ser parte de la temporada de eclipses.

Un dispositivo para “escuchar” el eclipse desarrollado en la Universidad de Harvard, un kit con imágenes táctiles de galaxias y la experiencia “Universo con todos los sentidos”, del Telescopio Magallanes Gigante (GMTO), formaron parte de esta exhibición inclusiva en la que participaron estudiantes del colegio, astrónomos y autoridades.

“Esta iniciativa busca que material científico hecho en los mejores lugares del mundo esté disponible para acercar a niños con discapacidad a aprender de astronomía. Esto va en línea con la misión del Ministerio de Ciencia cuyo objetivo es que los contenidos no se queden sólo en las universidades, sino que lleguen a toda la ciudadanía. Como gobierno queremos que la Temporada de Eclipses sea inclusiva, sea alegre y podamos amplificar esta experiencia a todos los niños y niñas de Chile”, señaló Carolina Torreaba, Subsecretaria de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación.

La subsecretaria explicó que el libro, llamado “Abre tus sentidos a los eclipses: Sudamérica”, en cuyo desarrollo además de la Nasa participó la U. de Edinboro, en Pensilvania (EE.UU.), fue distribuido a lo largo de todo Chile gracias a un esfuerzo conjunto entre la Embajada de Chile en Washington D.C., el Ministerio de Ciencia a través del programa Explora de CONICYT, y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de SENADIS.

Imágenes táctiles de galaxias para conocer su forma, cómo se inclinan o fusionan con otras galaxias. Es parte de “AstroBVI”, material donado a GMTO por la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la Unión Astronómica Internacional.

Más de 30 instituciones, entre las que se cuentan observatorios astronómicos internacionales, fundaciones dedicadas a la educación de la ciencia, divulgadores y establecimientos educacionales para personas con discapacidad visual, han recibido ejemplares de esta guía táctil para explicar los eclipses de 2019 y 2020 de una manera inclusiva.

La Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, destacó “este es un material que permite que niños con y sin discapacidad aprendan de astronomía durante todo el año. Desde SENADIS, estamos haciendo que este material llegue a los colegios de diferentes ciudades del país, donde se necesita aprender de astronomía de manera distinta”.

En la oportunidad, el Núcleo de Astronomía Universidad Diego Portales realizó una demostración con un LightSound 2.0, un dispositivo que utiliza tecnología Arduino, diseñado y desarrollado en la Universidad de Harvard como una herramienta para que personas ciegas y con discapacidad visual, puedan experimentar el eclipse solar a través del sonido.

Además, GMTO exhibió material donado a GMTO por Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Uno de ellos, conocido como la mochila itinerante “Universo con Todos los Sentidos”, permite enseñar conceptos astronómicos como escalas de tamaño y distancia a través del tacto. También el Kit “AstroBVI”, que incluye imágenes táctiles de galaxias, que consiste en impresiones de las galaxias en 3D, utilizados como modelos táctiles, para reconocer las formas las galaxias, explicar su inclinación, distinguir las estrellas más brillantes y comprender conceptos como la fusión de galaxias en el universo.

Por su parte, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, agradeció a todas las instituciones que se motivaron por generar elementos para promover el eclipse de forma inclusiva. “Estamos muy contentos, porque esto concretiza lo que el Presidente Piñera nos pide, generar un desarrollo inclusivo. Agradecemos a todas las instituciones que hacen posible que estos libros y experiencias nos permitan entender y vivir lo que va a ser el eclipse”, aseguró.

La astrónoma de la Universidad Diego Portales, Erika Labbé, realizó una demostración LightSound 2.0, un dispositivo que permitirá a las personas ciegas experimentar elclipse solar por medio del sonido.

La Temporada de Eclipses en Chile, es una iniciativa impulsa por el gobierno, y ha destacado que el Eclipse es una Fiesta Ciudadana, por esa razón SENADIS, junto a las principales instituciones; el Ministerio de Ciencia, CONICYT, el Telescopio Gigante de Magallanes (GMTO), el Laboratorio Móvil de Astronomía de Fundación Ecoscience y el Núcleo de Astronomía Universidad Diego Portales, darán a conocer los materiales que se han desarrollado para que el Eclipse sea inclusivo y las personas puedan disfrutar de este fenómeno astronómico el 2 de julio, oportunidad que también se experimentará Campamentos Científicos ChileVA!en el Planetario el día del Eclipse.