Noticias

¿Sabías que Chile es más océano que Tierra? Descúbrelo en “Los Miércoles en la Academia”

Publicado 24-09-2013

“Chile es Mar” es la conferencia que el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010, Juan Carlos Castilla, presentará el próximo miércoles 25 a las 18.45 horas en los Miércoles en la Academia, organizada por el Programa EXPLORA CONICYT y la Academia de Ciencias.

La actividad, realizada en el marco del año de Chile Laboratorio Natural, quiere resaltar la importancia del océano en el territorio nacional, convirtiéndolo en una de las zonas naturales con mayor expectativa de investigación científica y desarrollo económico.

En exposiciones anteriores, Juan Carlos Castilla, experto en el tema, resalta: “Nuestro territorio marítimo no sólo es extenso, sino que único, riquísimo y desconocido en su gran mayoría”. A su vez manifiesta, que en nuestro país no se han realizado esfuerzos exitosos para lograr un convencimiento profundo de pertenencia, orgullo y conciencia marítima nacional”.

De esta forma el Mar como un laboratorio natural lleno de misterios se toma los Miércoles en la Academia, a la espera que como resalta el expositor “contemos con una nueva generación de chilenos que sientan orgullo y respecto por su mar”

El Programa EXPLORA CONICYT y la Academia de Ciencia te esperan este miércoles 25 de septiembre a las 18:45 horas en la Academia Chilena de Ciencias, ubicada en Almirante Montt 454, frente al Metro Bellas Artes. ¡No te lo pierdas! Entrada gratuita, abierto a todo tipo de público

Sobre el expositor Juan Carlos Castilla

Realizó sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile titulándose de Profesor de Química y Ciencias Naturales. Es Ph.D. en Biología Marina de la University of Wales, U.K. y Doctor en Ciencias, de la misma casa de estudios.

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010 por la notable y pionera contribución al estudio de los ecosistemas costeros y la sustentabilidad de los mismos. Es destacable el aporte realizado a las políticas públicas en estas materias, así como su alta productividad científica y su contribución a la formación de doctores.

Entre sus líneas de investigación destacan la estructura y dinámica de las comunidades marinas intermareales y del submareal somero de la costa de Chile y el rol clave que juega el hombre en estos sistemas; el establecimiento en Chile de áreas de conservación y la relación de éstas con la explotación racional de recursos bentónicos asignados a pescadores artesanales bajo sistemas de co-manejo y uso de derechos de pesca exclusivos.

Actualmente es profesor titular del Departamento de Ecología y Estación Costera de Investigaciones Marinas Las Cruces de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro investigador del núcleo Milenio Centro de Conservación Marina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *