Noticias

Cabo de hornos: el buque científico de la Armada de Chile

Publicado 07-08-2014

Uno de los cinco buques científicos más modernos del mundo, pertenece a la Armada de Chile. Su nombre es “Cabo de Hornos” y  hace unas semanas fue bautizado por la Presidenta Michelle Bachelet en Valparaíso.

Se trata de un buque de investigación oceanográfica y pesquera diseñado por la firma noruega Skipsteknisk, y construido por Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), en la ciudad de Talcahuano. Con una capacidad para albergar 9 oficiales, 34 suboficiales y marineros, y puede transportar a 25 científicos durante los cruceros de investigación.

Su construcción fue pensada en torno a la oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos e interacción entre océano y atmósfera; la oceanografía geofísica para estudios submarinos relacionados con la deriva continental y de placas tectónicas en levantamientos batimétricos del fondo marino; evaluación hidroacústica para la contaminación y evaluación de la biomasa; y pesca para muestreo de especies.

Esta nave marina de última generación cuenta con un laboratorio húmedo de pesca, un laboratorio húmedo de usos generales, laboratorio químico, sala de operación de sensores acústicos y frigoríficos de 40 metros cúbicos de temperatura regulable.

Pese que durante el año 2010 su inauguración se pospuso, debido a que la unidad quedó varada producto del terremoto del 27 de febrero, el buque chileno Cabo de Hornos completó aproximadamente 200 días de navegación.

Fuente: Infodefensa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *