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Explora Tarapacá realizó el primer campamento de ciencias para profesores de 2019

Publicado 25-01-2019

  • Durante cinco días y bajo la modalidad internado, 34 docentes de todo Chile, aprendieron técnicas y estrategias basadas en metodología indagatoria para mejorar la enseñanza de la ciencia en las aulas del país.

Profesores y profesoras de todo Chile comparten experiencias pedagógcias durante los campamentos para profesores Explora, que se realizan desde el año 2015.

Desde el pasado 14 y hasta el 18 de enero, 34 profesoras y profesores provenientes de todo el país participaron en el primer Campamento de Ciencias para Profes “Explora Va 2019”, el cual fue desarrollado por el PAR Explora de CONICYT Tarapacá en la localidad de Pica, en convenio con la Fundación de Desarrollo de Tarapacá.

Talleres de ciencias, creación de normas de buena convivencia, actividades lúdicas, bitácoras y juegos, son algunas de las experiencias vividas por los docentes durante el campamento, todas ellas dirigidas al desarrollo de habilidades que permiten crear un ambiente de trabajo óptimo para la enseñanza de la ciencia, bajo la lógica de la pedagogía indagatoria.

Desde 2011 que el programa Explora de CONICYT ha organizado numerosos campamentos de ciencia para estudiantes, en los que han participado más de 8.500 jóvenes. Sin embargo, en busca de un mayor impacto en los establecimientos educacionales, a partir de 2015 se decidió sumar campamentos para profesores en todo el país.

La subdirectora de Explora, Paula Arismendi, precisó que: “Este es el segundo campamento que tenemos en la región de Tarapacá y el primero que se realiza este año a nivel nacional. Este campamento no fue sólo para profesores de ciencias, también estuvo dedicado a otras áreas de la educación, buscando generar un proceso transversal en el aprendizaje”.

Trabajo colaborativo

Dina Rosales, profesora de lenguaje de la Escuela F-249 Quinchamalí, en la Región de Ñuble, contó que “con lo que me llevo ahora puedo decir que puedo implementar el aprendizaje basado en proyectos, puedo implementar el trabajo en ciencias, no solo con el método científico, sino que a través de las estrategias que nos entregaron a través del juego y el trabajo significativo en grupo. Me llevo una batería de estrategias, de didácticas y de alternativas que se pueden aplicar en el aula. Lo más gratificante es entender que la ciencia está en todo, no sólo en lo que es la ciencia experimental, sino en lo que hacemos diariamente”.

Talleres de ciencias, creación de normas de buena convivencia, actividades lúdicas, bitácoras y juegos, son algunas de las experiencias vividas por los docentes durante el campamento.

Angélica Ruiz, profesora de Biología del Colegio Alonso De Ercilla de Curanilahue, en la Octava Región, asegura que lo primero que hará es modificar sus planificaciones: “lo que tengo lo voy a cambiar por metodologías nuevas y llevarlo al trabajo en equipo de los estudiantes, integrar otras áreas del conocimiento, porque los docentes tendemos a generar una isla. Me reuniré con mi jefe de UTP para plantearle toda la metodología y las nuevas ideas que desarrollamos en este campamento”.

Por su parte Camila Orellana, profesora de Educación Física del Colegio Simón Bolivar de Alto Hospicio, comenta que: “Lo que aprendimos durante estos días podría transformarse en una capacitación a los colegas del mismo. En lo personal he pensado en desarrollar algunos temas en áreas verdes, reciclaje y articular con algunos colegas para armar proyectos en mi comuna. Siento que mi comuna tiene un foco importante de debilidades, pero por otra parte tiene cosas que podríamos potenciar para en ciencias, innovación y nuevas ideas, porque hay mucho material para desarrollar”.

Finalmente, el campamento propone fortalecer las competencias de sus participantes para potenciar su rol como agente de cambio dentro de la comunidad escolar y, así, mejorar la enseñanza de la ciencia.

 

 

 

 

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