Concursos

CONICYT adjudica 32 nuevos proyectos de divulgación científica

Publicado 31-10-2018

  • Programa Explora dio a conocer los resultados del XXII Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología: un videojuego que se desarrollará en Isla de Pascua, un viaje ni más ni menos que a través del Sol y la iniciativa de una “huerta del conocimiento” se cuentan entre los ganadores de este año.

 

“Sobreviviendo en Rapa Nui” es el nombre de un video juego cuyo desarrollo se hará de manera íntegra en Isla de Pascua. El proyecto busca abordar el problema de la escasez de agua que los afecta, a través de personajes que deberán ingeniárselas para encontrar este anhelado recurso. Será la misma comunidad local la que participará en el desarrollo de esta iniciativa, por medio de talleres que servirán para generar y validar los contenidos.

Este es uno de los 32 proyectos seleccionados en el XXII Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, del Programa Explora de CONICYT, iniciativa que cofinancia productos y actividades destinadas a incentivar la cultura científica en el público escolar y la población general.

Este año se recibió un total 209 propuestas en tornos a dos líneas contempladas por el concurso: el Eje Valoración de la Ciencia y Tecnología, que promueve iniciativas diseñadas para estudiantes y codiseñadas con docentes, las cuales puedan ser alineadas con el currículum de estudios. El Eje de Divulgación, en tanto, busca desarrollar productos -como por ejemplo libros, material audiovisual, didáctico o interactivo- que permitan traspasar de una forma simple y entretenida, contenidos científicos a la comunidad en general.

“La Primera Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología nos mostró que el 51,3% de la población considera que su nivel de educación científica fue bajo o muy bajo. Es por ello que Buscamos que más gente pueda apropiarse de los beneficios de la ciencia y la tecnología, en particular estudiantes que puedan trabajar estos contenidos en el aula. Esto permitirá generar una cultura científica en el país, requisito importante para así avanzar hacia una sociedad del conocimiento donde los ciudadanos puedan tomar decisiones más y mejor informadas”, señaló Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.

Además de “Sobreviviendo en Rapa Nui”, entre los adjudicados este año como proyectos de divulgación se incluye una instalación multimedia itinerante llamada “Túnel Solar: Un viaje Estelar”, donde los visitantes podrán atravesar virtualmente el Sol. En el área valoración, en tanto destaca una iniciativa que busca potenciar el uso de las huertas como un espacio de interacción para traspasar conocimiento de nuestros pueblos originarios: “Huerteando cultivo mi cultura”, que recoge la lengua y tradiciones del pueblo Mapuche.

Los proyectos tienen un plazo de 12 meses para ejecutarse y están dedicados a escolares de todos los niveles, docentes y a la comunidad, público que podrá acceder a contenidos científicos en temáticas como ciencias biológicas, robótica, ecología, historia y arqueología, entre otras. Todas estas iniciativas son implementadas por instituciones de reconocida trayectoria en el área de la investigación, incluyendo personas naturales, universidades, centros y productoras especializadas.

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