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Dos delegaciones representaron a Chile en el “mundial” de ciencia escolar en EE.UU.

Publicado 22-05-2018

  • Ganadores del Congreso Nacional Escolar de Ciencia Escolar de Ciencia y tecnología Explora CONICYT 2017 viajaron hasta Pittsburgh, EE.UU., para participar del Intel ISEF, evento que reúne a a más de 1400 estudiantes de 80 países defendiendo sus investigaciones.

Dificultad para concentrarse, problemas de aprendizaje y dolores de cabeza. Estos son algunos de los síntomas que se asocian a problemas auditivos en niños y niñas en edad escolar, una situación que, según la Segunda Encuesta Nacional de Salud del Minsal, puede llegar a afectar al 32,7% de la población. Por sentido común la solución más lógica sería sentarlos en las primeras filas de la sala, sin embargo, una investigación reciente determinó que estos lugares podrían no ser las más óptimos para escuchar lo que dice el profesor.

Se trata ni más ni menos que de uno de los estudios ganadores del XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT, realizado en noviembre pasado en Arica, cuyos resultados fueron defendidos la semana pasada en Estados Unidos, durante el encuentro de ciencia escolar más grande del mundo, el Intel ISEF 2018. El encuentro, se llevó a cabo desde el 13 de mayo hasta el 19 de mayo en la ciudad de Pittsburgh y reunió a más de 1400 alumnos de 80 países.

El viaje al Intel ISEF, la feria de ciencia escolar más grande del mundo que se realiza anualmente en EE.UU., es parte del reconocimiento que el Programa Explora de CONICYT otorga cada año a los equipos ganadores de Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología.

Dos delegaciones chilenas viajaron a esta cumbre. Junto al equipo que analizó el problema de la acústica en las salas, del Colegio Santa Marta de Valdivia, Región de Los Ríos, participaron dos alumnos de la Región de O’Higgins, quienes demostraron que utilizando cierto tipo de gusanos se puede determinar si un relave minero presenta condiciones de toxicidad, investigación que también fue premiada en Arica.

Ambos equipos viajaron junto a sus profesores, como parte del reconocimiento que el Programa Explora de CONICYT otorga cada año a los equipos ganadores de Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología. En la última versión de este encuentro de ciencia escolar participó un total de 54 equipos, conformados por estudiantes desde 5º básico hasta 3º medio provenientes de todas las regiones del país.

Acústica de una sala

En el estudio de la acústica, las alumnas Ailyn Carter y Rocío Rojas buscaban determinar los lugares más óptimos para escuchar al interior de una sala. Contrario a lo que se podría pensar, ni los primeros asientos de una sala son los mejores, ni tampoco los de más atrás resultaron ser los menos adecuados. Así lo expusieron en la feria Intel ISEF: “Descubrimos que factores como la disposición del mobiliario, crean nodos donde la presión acústica es más baja, lo que dificulta la audición. En nuestra sala, por ejemplo, esta zona se presenta en la parte del medio”, explicó Ailyn Carter.

La investigación de las alumnas Ailyn Carter y Rocío Rojas, que representó a Chile en el Intel ISEF 2018, buscaba determinar los lugares más óptimos para escuchar al interior de una sala.

Su compañera agregó que en el estudio analizaron varias salas y no todas presentan el mismo problema. “Varía mucho de una sala a otra, por eso lo que este estudio nos permite es crear mapas acústicos de cada sala, para determinar cuáles son los sectores más óptimos donde sentarse para poder escuchar”, dice Rocío Rojas.

Junto con destacar la increíble experiencia que representó llegar hasta esta competencia mundial de ciencia escolar, la profesora Paulina Cornejo, explicó que el éxito de sus alumnas ha estimuló a otros compañeros y compañeras a presentar proyectos de ciencia escolar.

Gusanos detectores

La otra delegación chilena estuvo integrada por Fernando González y René Esper, ambos estudiantes de 4 medio del Colegio Inglés Saint John, de Rancagua. Utilizando planarias (una especie de gusano), consiguieron elaborar una propuesta para determinar la toxicidad de un relave minero, un problema atingente a su región, donde la minería representa una de las principales actividades económicas junto a la agricultura.

“Hay sustancias que aún en concentraciones bajas, como el arsénico, pueden ser altamente tóxicas. Las planarias responden cambiando su capacidad regenerativa y su forma. En nuestros estudios al séptimo día ya se apreciaban estas diferencias”, dijo Fernando González, quien agregó que estos organismos pueden usarse como un “bioindicador”, para detectar presencia de metales pesados en estos residuos de la actividad minera.

Tras resultar ganadores en Arica, los alumnos de la Región de O’Higgins participaron en el Congreso del Futuro, primero en Rancagua y luego en Santiago, donde expusieron los resultados de sus investigaciones, mismas que junto a sus compañeras de Valdivia defendieron la semana pasada en Estados Unidos. Tras participar en el Intel ISEF, los alumnos rancagüinos fueron invitados a publicar los resultados de su estudio en la revista científica International Journal of High School Research.

Los alumnos de la Región de O´Higgins elaboraron una propuesta para determinar la toxicidad de un relave minero usando organismos vivos.

Problemas cotidianos

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, señala que “se trata de la etapa final de un extenso trabajo, que muchas veces requirió sacrificar recreos, vacaciones y fines de semana, como parte de un proceso riguroso que nada tiene que envidiar al trabajo de los más destacados científicos en universidades y prestigiosos centros de investigación”.

El doctor Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y presidente del Consejo de CONICYT, destaca que los proyectos que compitieron este año buscaron entregar soluciones a problemas concretos que afectan al entorno de los alumnos y las alumnas, de su comunidad o su región: “La mejor manera de incentivar la creación de conocimiento, fundamental para el desarrollo del país, es tener cultura científica de calidad a nivel nacional, por eso es tan relevante motivar a las nuevas generaciones a valorar la ciencia, apropiarse de ella y hacerla parte de su vida cotidiana, eso buscamos con este premio”, señaló.

 

 

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