Publicado 06-05-2016
Utilizando el acelerómetro del teléfono celular, dos estudiantes de tercero medio de la comuna de Laja, Región del Biobío, crearon un alertador sísmico capaz de detectar temblores con 25 segundos de antelación. Las alumnas del Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz, Roxana Cuevas y Claudia Poblete, comenzaron a pensar en esta solución tras vivir el terremoto de 2010 en la zona sur.
El resultado fue un sistema que ellas mismas diseñaron con ayuda de su profesor, que puede captar movimientos telúricos por sobre los cinco grados en la escala de Mercalli, para enviar una alerta vía mensaje de voz. El proyecto fue uno de los ganadores del XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado por CONICYT, a través de su Programa Explora, que deberá representar a Chile en la feria científica escolar internacional: Intel ISEF (Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel), que se desarrolla la próxima semana en Arizona, EE.UU.
Durante una semana ambas alumnas permanecerán en esta mega feria de ciencia escolar compitiendo en dos áreas: física y software. Esta tarde llegaron a Santiago en compañía de su profesor, Claudio Valenzuela, para presentar su trabajo. En esta oportunidad también recibieron el saludo del Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, quien aprovechó la instancia para interiorizarse sobre aspectos claves que permitieron la materialización del proyecto.
“Nos hemos reunido con estas alumnas para expresarles todo el apoyo que sus capacidades y talentos merecen. Son dos escolares, investigadoras incipientes, que han utilizado toda su creatividad y método para dar respuestas a problemas de su entorno, como es el caso de los desastres naturales, tan frecuentes en nuestro país. Para CONICYT es fundamental apoyar iniciativas como esta, que fomenten el pensamiento científico y crítico en los jóvenes. Tenemos la certeza de que tendrán un excelente desempeño en este encuentro de tanta importancia”, expresó Christian Nicolai.
Cómo analizaron la geofísica de los sismos y la propagación de ondas a través de diversos tipos de terrenos, serán algunos de los aspectos claves de la investigación que estas jóvenes tendrán que defender en la cumbre científica. “Descubrimos que una onda sísmica no viaja a más de 7 km/s, mientras que una señal a través de internet lo hace a 2.800 km/s”, señalaron al explicar su invento, el que esperan poder convertir en una aplicación de carácter gratuito disponible para toda la comunidad.
Las alumnas viajan la madrugada de este sábado en compañía del otro grupo de ganadores de Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, que también defenderán su proyecto en la feria de ciencias. Se trata de un grupo de estudiantes del colegio Emprender de Osorno, que crearon un sistema para medir la calidad del agua de los ríos utilizando organismos vivos.
Con el métodos científico este grupo de jóvenes investigadores pudo comprobar gracias a su proyecto, que la calidad del agua en zonas urbanas es peor que en las rurales: según las muestras obtenidas la diferencia se aprecia con tan sólo 12 de kilómetros de distancia entre una y otra, lo que pone de relieve el problema de la contaminación de cursos de agua en las ciudades.
Deja un comentario