Noticias

Juliane Mossinger, editora de revista Nature: “Comunicamos a los científicos entre sí al mismo tiempo que revelamos a la comunidad sus hallazgos”

Publicado 23-01-2018

La británica, experta en Química Atmosférica, es la  encargada de seleccionar, entre miles de papers, el contenido que será publicado en una de las revistas científicas más respetadas del globo. De paso por Chile, en Congreso del Futuro, habló sobre su labor en Nature, el cambio climático y la brecha de género.

Juliane Mossinger es editora senior de la revista internacional de ciencias Nature, responsable de la selección de trabajos de investigación en el área de biogeoquímica, ciencias ambientales, química atmosférica y geomorfología.

Juliane Mossinger, es Doctora en Química Atmosférica de la Universidad de Cambridge, disciplina que estudia los procesos que ocurren en la atmósfera de la Tierra y de otros planetas, además de editora senior en Nature, revista que abarca todas las disciplinas del conocimiento y sus más grandes hallazgos. Ella es la persona responsable de seleccionar los papers o artículos científicos relacionados con su área de estudio, más los de ciencia ambiental, geomorfología y ciclos bioquímicos, que se darán a conocer, a través de esta importante plataforma de divulgación de la ciencia.

¿Cómo describirías la labor que realiza Nature?  

Como revista nos ocupamos, principalmente,  de la comunicación entre científicos y  todos aquellos que están  vinculados a la ciencia. Seleccionamos artículos que son realmente importantes en áreas de investigación como Evolución Humana y Bioquímica, entre otras, que creemos son relevantes, no sólo para su correspondiente disciplina, sino que, también, para los investigadores que están trabajando en otros campos del conocimiento. Por ejemplo, si tenemos un artículo de Biología, lo ideal es que también sea muy interesante para aquellos que están investigando en Química o Física. Esa es nuestra meta. Tratamos de captar una amplia gama de audiencia científica.

En Nature, contamos con un grupo de periodistas que trabajan el material científico, buscando más antecedentes e información de contexto, para presentar los contenidos con una mirada más periodística. Ellos transmiten estos contenidos o las noticias que llevamos en nuestra publicación, a los diarios y a la prensa. En resumen, somos una plataforma para que los científicos se comuniquen entre sí y también, para que den a conocer estos grandes hallazgos al público general.

¿Cómo fue pasar de la investigación a revisar los estudios de tus pares?

Un gran desafío y mucho trabajo, porque en la sección Ciencias de la Tierra, sólo somos tres editores.  Yo veo papers en temas tan diversos como el océano,  la superficie terrestre, otros planetas, contaminación, ciencias atmosféricas, etc. Pasé de ser experta en una sola área –la de mi formación académica- a alguien que cubre muchísimas otras temáticas. Es una  oportunidad realmente interesante.

¿Cuáles son los grandes temas que les interesa difundir, actualmente?

El cambio climático  lo hemos cubierto extensamente, pero también, otros grandes asuntos como la inteligencia artificial, la evolución humana y la microbiología. Esa es la belleza de estar en Nature. Es muy emocionante trabajar con tanta gente que está descubriendo cosas en las diferentes áreas de la ciencia.

En el ámbito de la equidad de género, ¿cómo ves la brecha en la revista y en el mundo científico?

Tenemos una buena proporción de mujeres editoras, cercana al 50% del equipo, lo que genera un ambiente muy agradable. Sin embargo, en lo que estamos trabajando activamente, es en tener una mayor representación de la ciencia hecha por mujeres y en contar con más investigadoras en el proceso de revisión de los artículos. Estamos muy conscientes de eso, al momento de seleccionar a las personas que trabajarán con nosotros. Siempre nos preguntamos, quién sería la mejor mujer en este campo para hablar de esto.

Creo que el tema de la brecha de género es más patente en el mundo científico internacional, que en nuestra revista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *