Noticias

Presidente de CONICYT invita a jóvenes a descubrir “Laboratorios Naturales”

Publicado 19-07-2013

Dos tareas dejó el Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, José Miguel Aguilera, a los 215 estudiantes de tercero medio que participan en el Campamento Científico Chile VA!: descubrir cuáles son los laboratorios naturales que hay en los lugares donde viven; y – cuando piensen qué van a estudiar- considerar que trabajar en ciencia y tecnología será cada vez más relevante en el país.

La máxima autoridad de CONICYT compartió con los jóvenes de las regiones de O´Higgins y Maule, que desde el domingo 14 de julio participan en la 18º versión de esta iniciativa que busca potenciar las vocaciones científicas en el país. Desde enero de 2011, ChileVA! ha congregado a más de 2700 estudiantes de todo el país.

La conversación se centró en las ventajas que posee Chile como laboratorio natural para la ciencia, señalando como ejemplo lo que ha ocurrido con la Astronomía, al contar con los cielos más prístinos de Sudamérica.

Monteverde fue otro de los laboratorios citados, se trata de un asentamiento con una data de 13 mil años, ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Puerto Montt, que derrumba las teorías de poblamiento americano, que dicen que éste comenzó desde el norte del continente.

“Pero un laboratorio natural no sólo son zonas geográficas”, aclaró Aguilera e invitó a los jóvenes a pensar qué tenemos para aportar al mundo para hacer ciencia, e invitar a científicos extranjeros a que vengan a investigar acá. “Somos un país pequeño, nunca vamos a tener la masa crítica. Por eso la idea de atraer a otros e investigar juntos”.

Más sobre Chile VA!

“Chile VA! Encuentro de Jóvenes con la Ciencia y la Tecnología” es una iniciativa ejecutada por el Programa EXPLORA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) que surgió como respuesta de EXPLORA CONICYT, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) y el Ministerio de Educación, para estimular las vocaciones científicas y enfrentar el desinterés de los estudiantes de educación media por seguir carreras relacionadas con la CyT.

Utiliza la modalidad de campamento-internado durante seis días, en los que se realizan actividades que permitan a los jóvenes: conocer a investigadores nacionales de reconocida trayectoria, visitar lugares donde se aplican la ciencia y la tecnología, resolver desafíos de laboratorio y ejercitar habilidades de coordinación y trabajo en equipo. De esta forma se espera contribuir a superar el déficit nacional de capital humano avanzado en ciencia, tecnología e innovación, considerado como un factor relevante para que las regiones y el país en su conjunto se desarrollen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *