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Youtuber animada enseña a resolver problemas matemáticos

Publicado 23-08-2019

  • Se trata de Renata y los Problemas, serie de diez capítulos que busca motivar el interés por esta disciplina tanto en niñas como en niños. Esta es considerada una de las habilidades clave para el siglo XXI, según el Centro de Investigación de Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, CIAE.

“Renata y los Problemas” fue lanzada con un taller en el cual más de cien estudiantes resolvieron ejercicios matemáticos, guiados por el personaje.

“Las sorpresas están en todas partes”, dice Renata y, acto seguido, dos amigos llegan a buscarla con un montón de ruedas de bicicleta que trajeron desde un punto de reciclaje. “Se nos ocurrió hacer bicicletas para vender” -le dicen-, pero hay un pequeño problema: reunieron 13 en total. Pensando una solución deciden hacer triciclos, pero sigue sobrando una. Tal vez si arman bicicletas y triciclos, pero ¿cuántas de cada una tendrían que construir para aprovechar todas las ruedas?

Este es el primer desafío de “Renata y los Problemas”, la segunda parte de una serie animada en YouTube que llegó a tener más de 300 mil espectadores cuando fue lanzada en 2012. Ahora, como parte del Concurso de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018, impulsado por CONICYT a través de su Programa Explora, la serie vuelve con Renata decidida a convertirse en youtuber.

Más de cien estudiantes participaron del lanzamiento en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, donde resolvieron el problema de las bicicletas y otros desafíos, guiados por los personajes animados de la serie. Desarrollada con el apoyo el apoyo de ARPA, iniciativa de la Universidad de Chile que busca implementar estrategias de desarrollo profesional docente, “Renata y los Problemas” cuenta con la asesoría científica de Patricio Felmer,  Premio Nacional de Ciencia Exactas 2011 e investigador del Centro CONICYT de Modelamientyo Matemático.

“No hay diferencia entre hombres y mujeres en matemáticas, estas son culturales. Pasa que muchas veces esta disciplina se ‘arropa’ con elementos que pueden parecer aburridos, pero cuando se conoce a través de problemas cotidianos, genuinos, eso interesa y engancha, como le pasa a Renata”, explicó Felmer, quien asistió a los niños en la resolución de problemas durante la presentación.

Renata y su amigo Piti plantean entretenidos desafíos en cada capítulo de esta serie animada que se difunde a través de Youtube.

Según el Centro CONICYT de Investigación de Avanzada en Educación de la U. de Chile, CIAE, la matemática es una de las habilidades clave que se requieren para enfrentar el siglo XXI, tanto así que en 2012 fue incorporada como una habilidad transversal al currículo de 1º Básico a 2º Medio. Una investigación realizada en 2014por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, FONIDE, señala que a menos del 3% del total de la clase de matemática en el aula, es dedicado a promover la discusión con los estudiantes.

“Promover el pensamiento crítico a través de la curiosidad, es uno de los principales objetivos de las iniciativas de divulgación de la ciencia que apoyamos desde CONICYT. Y este es el gran valor de Renata, que nos plantea desafíos, nos invita a pensar”, explica Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT.

Andrea Cordones, directora del proyecto, cuenta que los capítulos serán liberados cada dos semanas a través de Youtube. “Invitamos a niñas y niños a participar, respondiendo los desafíos de Renata a través de nuestras redes sociales. Los capítulos, además, se descargan desde el sitio web del proyecto (https://renataylasmatematicas.com/) y pueden ser usados por los profesores para apoyar sus clases”, explica Cordones.

 

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