Noticias

CONICYT financiará tres nuevos centros de investigación en áreas prioritarias para el país

Publicado 11-11-2013

Los tres nuevos centros corresponden a las áreas de Conflicto y Convivencia en el Chile Actual, Medicina para Enfermedades Crónicas del Siglo XXI y Recursos Hídricos. El monto total adjudicado asciende a cercar de 13 mil millones de pesos para un periodo de cinco años.

Tres nuevos centros de investigación fueron seleccionados en el Quinto Concurso del Fondo de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, los que recibirán financiamiento por un periodo de cinco años, renovable por un periodo de similar duración.El Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (CSoCC), de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica; el Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica; y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (WARCAM), de la Universidad de Concepción.

Cada uno de estos Centros recibirá en promedio 4.300 millones de pesos (aproximadamente 850 millones anuales) y abordarán sus temáticas en forma multidisciplinaria, a través de la asociación de investigadores nacionales y extranjeros.

Estos proyectos desarrollan su quehacer en tres de las diferentes áreas prioritarias definidas en esta quinta convocatoria del concurso FONDAP: Conflicto y Convivencia en el Chile Actual, Medicina para Enfermedades Crónicas del Siglo XXI y Recursos Hídricos.

El concurso contemplaba como prioritarias también las áreas de Envejecimiento y Factores Asociados a la Salud y Bienestar de los Adultos, Ciencia Antártica y Sub-Antártica, Desarrollo Humano Temprano en Ambientes Extremos, pero la disponibilidad de recursos no cubría la posibilidad de aprobar proyectos en todas ellas. Por ello las 18 postulaciones pasaron por un estricto proceso de evaluación, donde once de ellos fueron entrevistados y finalmente tres se adjudicaron.

Cabe destacar que los grupos que resultaron elegidos alcanzaron evaluaciones finales superiores a 4,0, sobre un máximo de 5,0.

Los miembros de los paneles evaluadores destacaron la gran calidad de las propuestas adjudicadas y el gran potencial de investigación que tiene nuestro país.

“Destaco el gran apoyo recibido por parte de los panelistas internacionales, que evaluaron a distancia y también vinieron a Chile para realizar las entrevistas a los centros postulantes. Estos panelistas, en general, sin contacto previo con Chile, destacaron la gran calidad de las propuestas adjudicadas y el gran potencial de investigación que tiene nuestro país”, explica la directora del programa FONDAP, María Elena Boisier, quien agrega que los panelistas coincidieron además en destacar que financiar centros de excelencia de investigación en áreas temáticas es lo que impulsa el desarrollo científico de los países.

Concurso FONDAP
El objetivo con este concurso es fomentar el desarrollo de centros de investigación científica de alto impacto en Chile, que se enmarcan en áreas prioritarias que respondan a problemas de gran relevancia para el país o una oportunidad especial, donde el foco, estructura y tamaño de estos Centros permitan establecer una investigación científica que vaya más allá de aquella que es posible alcanzar con otras fuentes convencionales de financiamiento y que se transformen en referentes a nivel internacional.

Nuevos Centros:

Centre for Social Conflict and Cohesion Studies (CSoCC)
Director: Dante Contreras Guajardo

El Centro para el Estudio del Conflicto y la Cohesión Social (CSoCC) reúne a un grupo de académicos prestigiosos de múltiples disciplinas para el estudio del conflicto y la cohesión social (convivencia) en Chile cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la cohesión social a través de investigaciones que nutran a las políticas públicas y al diálogo social, así como también concientizar al público general acerca de estos temas.

El CSoCC se centra en cuatro líneas de investigación: Desarrollo productivo y equitativo, interacciones grupales e individuales, desarrollo territorial para la cohesión social y conflicto social y político.

Estructura de Investigación del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social:
Un equipo de investigadores pertenecientes a distintas disciplinas, académicas y aplicadas, incluyendo antropología, sociología, ciencias políticas, psicología, geografía y economía, colabora para producir una necesaria complementación entre estudios cuantitativos y cualitativos. Nuestros investigadores trabajan no solo en sus propias líneas de investigación, sino que también colaboran con otras, particularmente en aquellos temas comunes a todas las líneas de investigación como por ejemplo teoría, género, medio ambiente, cultura, inmigración y etnicidad.

El Director del CSoCC es Dante Contreras, uno de los economistas más prestigiosos de Chile, quién ha dedicado la mayor parte de su carrera a la investigación y consultoría en temas que constituyen las causas de la fragmentación social, tal como desigualdad, deficiencias de la educación y falta de movilidad social.

El CSoCC es coordinado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, las dos universidades mejor rankeadas del país. El centro también contará con la colaboración de la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibañez, así como también de una red de organizaciones nacionales y regionales. Juntos, estos colaboradores reúnen la expertise más relevante del país en la materia.

El CSoCC también está asociado con un número de socios nacionales e internacionales, como las universidades de Cambridge, Oxford, Harvard, California en Berkeley y Columbia, así como también con centros de investigación académica especializados en temas de cohesión social.

La investigación está entonces ligada a una red de expertos e investigadores, nacionales e internacionales, que será usada para el desarrollo de investigación conjunta, el levantamiento de fondos, la capacitación de académicos jóvenes y la diseminación de nuestro trabajo.

El CSoCC genera un diálogo continuo con múltiples actores del sector público y privado, en Chile y el extranjero, a través de seminarios y talleres, publicaciones y notas de políticas públicas, conferencias y comunicaciones en los medios (incluyendo redes sociales), un sitios web interactivo y una lista de difusión nacional e internacional.

______________________________________

Center for Chronic Diseases (ACCDiS)
Director: Sergio Alejandro Lavandero González

La población chilena en un plazo muy breve ha experimentado grandes cambios en su entorno socio-ambiental aumentando la esperanza de vida, sin embargo, la calidad de vida se ve amenazada por una “epidemia” de factores de riesgo de enfermedades crónicas. Estas son las principales causas de enfermedad y muerte en Chile y el mundo. Las enfermedades crónicas tienen su origen en el desbalance entre la ingesta y el gasto calórico, alteración metabólica común para las enfermedades cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal y los cánceres.

Investigación propuesta. Un grupo de seis investigadores de la Universidad de Chile (Sergio Lavandero, Andrew Quest y Marcelo Kogan) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Catterina Ferreccio, Alejandro Corvalán y Pablo Castro), que hemos colaborado en el área de las enfermedades crónicas, complementaremos nuestras miradas a las enfermedades crónicas desde el nivel molecular, clínico y epidemiológico, aplicándolo a un objeto de estudio común –la población chilena- con excelencia y abiertos a la colaboración nacional e internacional.

Proponemos fundar el Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS por su nombre en inglés, Advanced Center for Chronic Diseases). Este centro se iniciará explorando la hipótesis de que el común denominador a las enfermedades crónicas es un estado de inflamación crónica, enfocándose inicialmente en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Se constituirá una cohorte poblacional de enfermedades crónicas que será el observatorio donde se validará los hallazgos y las estrategias que se deriven de los estudios. El Centro continuará en el tiempo enriqueciéndose con nuevos investigadores, ampliando las hipótesis y los problemas de salud abordados. Este flujo de información y retroalimentación del laboratorio a la población, además de ser un centro de excelencia de formación de recursos humanos avanzados, producirá propuestas creativas y factibles para controlar las enfermedades crónicas en Chile.

Los objetivos generales del ACCDiS son identificar los elementos comunes para las principales enfermedades crónicas que permitan ofrecer estrategias de prevención o control del daño. Los objetivos específicos son: 1). Evaluar cómo el metabolismo se asocia con envejecimiento cardiovascular, ECV y cáncer; 2).Identificar biomarcadores de insuficiencia cardíaca y remodelado cardiovascular también asociados con cáncer e insuficiencia renal; 3). Analizar las vías moleculares de los procesos inflamatorios asociados a desarrollos celulares malignos; 4). Estudia el mecanismo de la diseminación de los tumores a través de células tumorales circulantes; 5). Estudiar la historia natural del cáncer de vesícula biliar y sus factores causales. 6). Estudiar nuevas herramientas de nanomedicina para el tratamiento y prevención de las enfermedades crónicas.

El Centro tendrá un Directorio de seis investigadores principales (IP) uno para cada objetivo del estudio, y gestionarán conjuntamente tres proyectos comunes: a).

Cohorte poblacional en la región del Maule (MAUCO); b). Servicio de marcadores de inflamación y microRNAs y c). Servicio para estudios fisiopatológicos en animales.

Impacto esperado. El Centro entregará información de primera línea respecto a las enfermedades crónicas en Chile, transformándose en el referente obligado para los investigadores nacionales así como para los responsables de la Salud Pública. Permitirá la participación de otros grupos de investigación nacionales e internacionales que propongan colaborar con proyectos de excelencia. Se espera una producción de 30 manuscritos científicos por año (ISI 4.5), llegando a ser la primera fuente de información sobre las enfermedades crónicas en Chile. Además de la formación de 11 investigadores asociados, que aseguran la renovación del Centro; se participará en 8 programas de doctorado y se desarrollará uno nuevo, en Epidemiología, primero en el país. Se espera formar con 12 doctores/año con formación en el estudio de las enfermedades crónicas.

____________________________________________

Water Research Center for Agriculture and Mining (WARCAM)
Director: Jorge Fernando Concha Arcil

La disponibilidad de agua es uno de los mayores problemas que limita el desarrollo económico de Chile. Desde el punto de vista geográfico, Arica a O’Higgins son las regiones consideradas áridas, mientras que las regiones del Maule a la del Bío-Bío son semi-áridas. El hecho que en estas regiones habiten más del 78% de la población del país (13.5 millones de habitantes), muestra la importancia del problema.

Chile es un país minero y agrícola. La agricultura está concentrada entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, cubriendo la mayor parte del territorio nacional, con 270.000 agricultores que trabajan 30.45 millones de hectáreas, el 40% de la superficie continental. Nuestro país ha manifestado el propósito de incrementar la productividad del sector agrícola para convertirse en una potencia internacional proveedora de alimentos. Por otra parte es importante tener una agricultura sustentable ya que las exportaciones provenientes de recursos naturales son finitas y será necesario, en algún futuro, reemplazarlos por exportaciones provenientes de la agricultura y la industria.

Por otra parte la industria minera está localizada entre las regiones de Arica y O’Higgins. Aun cuando el consumo de agua es menor en la minería que en la agricultura, con sólo un 6.5% versus 84.5%, constituye un problema por su escasez y por la gran tamaño de la industria minera que provee el 60% de las exportaciones,

12% del PIB y 21% del ingreso fiscal. Por ello recientemente el gobierno de Chile ha declarado que el agua es un recurso prioritario para la industria minera.

Basado en estos factores, el Centro WARCAM se establecerá para resolver problemas asociados a la demanda y uso de agua en la agricultura e industria minera. La misión del Centro es ser un referente para el manejo del agua en la industria. Espera generar conocimiento científico y tecnológico que permita el desarrollo armónico de la agricultura y minería en Chile, interactuando con instituciones gubernamentales y locales y con expertos internacionales para influenciar el desarrollo de políticas y planificación para generar procesos más estables.

El Centro tiene tres objetivos principales:
– El primer objetivo es desarrollar investigación científica y tecnológica para encontrar nuevos recursos hídricos, optimizar su consumo y proveer normas para regular la interacción con los diferentes actores.
– El segundo objetivo es entrenar investigadores, a niveles de pregrado, post grado y postdoctorado, para suplir la escasez de recursos humanos en el país.
– El tercer objetivo es crear redes con instituciones de investigación, nacionales e internacionales y con el sector público y privado del país para beneficiarse de la investigación cooperativa y de la transferencia de tecnología.

El Centro establecerá investigación cooperativa intercambio de recursos humanos con las Universidades de Talca, Universidad de la Frontera y la Universidad del Desarrollo y con varias Universidades y Centros de Investigación internacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *