Noticias

CRHIAM y centro EULA-Chile celebraron el Día Mundial del Agua

Publicado 29-03-2019

  • Ambas entidades impulsaron la actividad, que busca crear conciencia sobre el uso de este recurso.

El panel respondió las consultas del publico que se reunió con ocasión de este foro.

Con la asistencia de representantes de los sectores público, privado, académico y de la sociedad en general, se realizó el foro “Seguridad hídrica: no dejar a nadie atrás”, organizado en torno a temáticas asociadas al uso y manejo de los recursos hídricos.

Contó con la organización del Centro Fondap de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, CRHIAM; y el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile, alineándose con el tema propuesto este año por la ONU.

La actividad, que se realizó el pasado 22 de marzo en el auditorio Jaime Baeza de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Concepción, contó con la participación de las encargadas de ambas entidades. La directora de EULA-Chile, la doctora Alejandra Stehr, se refirió a la historia del Día Mundial del Agua, cuya primera versión fue celebrada en 1993, invitando a los asistentes a pensar durante los 365 días del año en el cuidado de este recurso. “Sin agua no existiría nada de lo que hoy nos rodea”.

Por su parte, la directora de CRHIAM, doctora Gladys Vidal, agradeció la presencia de autoridades universitarias y representantes de organismos de gobierno e instituciones privadas, enfatizando en que la interacción es clave para una mejor toma de decisiones en este tema. Además ahondó en el concepto de seguridad hídrica, línea conductora del trabajo de nuestro centro para el periodo 2019-2023, recalcando que el aporte de cada persona es valioso para cuidar el agua.

La primera presentación de la jornada estuvo a cargo de Vanida Salgado, Ingeniera de Estudios y Normas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, quién describió los lineamientos de dicho organismo y recalcó la relevancia de la colaboración y coordinación entre instituciones que trabajen en este ámbito. “Con el uso del agua se busca llegar a una economía circular”, explicó Salgado, en la que los diferentes actores involucrados en los distintos procesos en los que participa este recurso interactúen entre sí para promover prácticas sustentables.

Continuó con el programa la doctora Amaya Alvez, investigadora asociada del cluster Agua y Sociedad de CRHIAM, que a lo largo de su intervención planteó los distintos desafíos que surgen bajo el actual panorama de escasez hídrica y cambio climático en el que se encuentra Chile desde el punto de vista jurídico. “No dejar a nadie atrás’ implica garantizar el Derecho Humano al agua para todas las personas y eso actualmente representa un gran desafío”, enfatizó.

A su vez, se refirió a la experiencia en otros países y al trabajo que desarrolla CRHIAM en esta materia. “Centros de investigación compleja como CRHIAM debiesen tener un rol preponderante en la interacción entre el sector público, la academia y la industria”, sostuvo.

La última ponencia de la jornada estuvo a cargo de Peter Schmohl, gerente Regional Biobío, de ESSBIO. Durante su intervención, dio cuenta de los actuales desafíos del sector sanitario en Chile, considerando el contexto del cambio climático: acceso universal, sostenibilidad, satisfacción del cliente y cambio climático y resiliencia.

Por otra parte, el representante enfatizó en la importancia de que la academia se involucre con temas país con el objetivo de implementar mejoras tecnológicas que apunten al control y la eficiencia. Todo esto en el marco de la seguridad hídrica, concepto que aseguró que es clave para la sostenibilidad.

Centros Fondap
El Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, que inició la ejecución de los primeros centros en 1997, tiene el objetivo de articular la actividad de grupos de investigadores con productividad demostrada, en áreas del conocimiento de importancia para el país y donde la ciencia básica nacional ha alcanzado un alto nivel de desarrollo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *