Centros Fondap

Inauguran nuevo Centro FONDAP de Desarrollo Urbano Sustentable

Publicado 18-12-2013

CEDEUS es un centro de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Concepción, que cuenta con más de 60 investigadores que analizan el transporte, recursos, planificación y calidad de vida de las ciudades chilenas desde diversas disciplinas. Parte de su misión es lograr investigación de excelencia y generar recomendaciones sobre políticas públicas que puedan significar soluciones para el país.

“A veces se dialoga y se toman decisiones que no están sustentadas en estudios científicos”, Comentó Mateo Budinich, presidente (s) de CONICYT.

Al lanzamiento del proyecto asistió el presidente de CONICYT, Mateo Budinich, quien señaló la necesidad de contar con investigación sobre centros urbanos de calidad. “La investigación que actualmente realiza en torno a diferentes ciudades chilenas y sus procesos de urbanización vinculados al desarrollo sustentable, está destinada a convertirse en referente a nivel nacional e internacional, para desarrollar trabajos comparativos,  que contribuyan a dotarnos de políticas públicas más eficientes y basadas en conocimiento e información de excelencia”, explicó.

Por su parte, Juan Larraín, vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, valoró el lanzamiento del centro, señalando que estas instancias son de gran alegría y responsabilidad, porque son parte del desarrollo de un sueño. “Este proyecto, en conjunto con otros centros Fondap, nos permite reunir dos misiones de nuestra universidad: la investigación de calidad e impacto, y el aporte al país. Se trata de lograr que la investigación se transfiera a la sociedad”, comentó.

En tanto, Jonathan Barton, director de CEDEUS, indicó que solo haciendo una mejor investigación en un mayor número de ciudades será posible generar políticas públicas y tecnologías más eficientes e innovadoras.

Hay que recordar que el 90% de los habitantes de nuestro país vive en centros urbanos, de ello deriva la necesidad de perseguir políticas que mejoren su calidad de vida y se genere una distribución equitativa de estas mejoras, pero que no se asocien a un aumento en las tasas de degradación ambiental y del uso de recursos.

Desafíos de desarrollo urbano sustentable 2014-2018

Panel
En una actividad paralela a la ceremonia de inauguración se realizó el panel “Desafíos de desarrollo urbano sustentable 2014-2018”, integrado por Andrés Gómez-Lobo, economista de la Universidad de Chile y quien fuera coordinador programático de transportes y telecomunicaciones en la campaña de Michelle Bachelet. Asimismo, participó Nicolás Valenzuela, secretario de Planificación de la Municipalidad de Providencia; Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad; Jonathan Barton, director de CEDEUS y Juan Carlos Muñoz, subdirector de CEDEUS. A la actividad asistió también la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *