Publicado 08-09-2017
En la intersección de las avenidas Chile-España con Irarrázaval, en pleno corazón de la comuna de Ñuñoa, en Santiago, fue inaugurado, el 7 de septiembre, el atractivo mural “Volcanes de Chile”. La obra es fruto de la colaboración entre el Centro Fondap de Excelencia en Geotermia de Los Andes, CEGA, junto a Metro de Santiago y la Brigada Negotrópica, un colectivo de muralistas chilenos, con más de 20 años de experiencia trabajando en espacios públicos.
La inauguración de esta obra, emplazada en las paredes temporales de la futura estación de metro “Chile-España”, contó con recorridos guiados por geólogos del CEGA por sus casi 300 metros cuadrados. Se trata de un esfuerzo inédito de esta institución para ofrecer contenidos de ciencia y tecnología, por medio de este formato.
“Estamos muy contentos de inaugurar el primer mural científico en los cierres perimetrales de nuestras nuevas estaciones. Se trata de un proyecto que mezcla arte urbano, ciencia y educación, que invita a aprender más sobre nuestra cordillera”, señaló Javier Pinto, director cultural de la Corporación MetroArte.
Cuáles son los tipos de erupciones volcánicas, cómo se vinculan los pueblos con la Tierra encendida, qué hacer con la energía que brota del subsuelo, son algunas de las temáticas presentes en este trabajo. Para Telly Gacitúa, de la Brigada Negotrópica, este mural es “un aporte muy positivo para Santiago, porque nos hace salir de la rutina, de lo común y agresiva que puede ser la ciudad; es un trabajo que apela a la curiosidad de la gente”.
Para Diego Morata, director del CEGA, normalmente “los científicos solemos quedar muy a gusto cuando publicamos un paper, o cuando vamos a un congreso, pero esfuerzos como éste son distintos porque llevamos contenido científico a la ciudadanía en general, y compartimos el conocimiento. Con obras como ésta, la gente tendrá un libro abierto sobre los volcanes y la geotermia”.
El CEGA recibe financiamiento de CONICYT, a través del Programa Fondap, desde 2011. Está integrado por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, junto a científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y otras instituciones internacionales.
Deja un comentario