Noticias

CONICYT presenta plataforma de registro de productividad de Fondap

Publicado 10-10-2019

  • La nueva herramienta, no sólo hace más eficiente el ingreso de los datos. También permite que los centros conozcan de manera más rápida los reportes que son validados por el programa.

A la reunión, que se realizó en CONICYT, asistieron representantes de los distintos centros Fondap, quienes valoraron positivamente la implementación de esta nueva plataforma.

Representantes de los centros financiados por el Programa Fondap de CONICYT, participaron de un taller en que conocieron las principales características de la nueva Plataforma de registro y visualización de productividad, implementación a través de la que se busca la estandarización del sistema, brindando nuevos servicios a los usuarios.

La información fue muy bien recibida por los usuarios, pues en adelante se dispondrá de una base de datos consolidada, más transparente, y con mejores niveles de información.

Los centros tendrán la posibilidad de acceder a registros históricos de productividad, datos que incidirán en la toma de decisiones. Asimismo, se podrán identificar aquellas dimensiones con mayores fortalezas de CyT+I; recoger la información estandarizada, con registros equivalentes para todos los centros; así como disponer de indicadores cienciométricos de interés; entre otros.

En la presentación participaron la directora ejecutiva de CONICYT, Aisén Etcheverry; y la directora del Programa Fondap, María Eugenia Camelio, quienes coincidieron en la necesidad de continuar implementando este tipo de servicios, que impulsan la digitalización del registro y visualización de la producción en ciencia, tecnología e innovación realizada por los centros.

Todo ello juega un papel trascendental a la hora de realizar las evaluaciones, pues ofrecen a los equipos a cargo la posibilidad de analizar más fácilmente la información referente a la actividad de cada grupo de investigadores, de manera más rápida y ordenada.

Para el director Ejecutivo del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Jaime Coquelet, “esta herramienta nos permitirá asegurar la consistencia de la información, ya que, al contrario del sistema de planillas, garantiza la conciliación de los datos ingresados, en una tarea que podemos hacer durante todo el año”. También destacó que se trata de un sistema más transparente, que permite ver inmediatamente el estado de los reportes, lo que ayuda a los investigadores y en la difusión de los resultados.

“Dentro de mi experiencia, como evaluador de proyectos internacionales, éste es el estándar. Entonces es un tremendo avance, muy esperado por nosotros, pues el proceso de ingresar la información era muy repetitivo y tomaba mucho tiempo. Además, abre una oportunidad tanto para CONICYT como para todo el sistema de investigación chilena, ya que las universidades deberían adoptar el mismo modelo”, comentó el director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) Sergio Lavandero.

La Plataforma Digital de Registro de Producción Científica, que comenzó a funcionar este año, permite generar reportes de gestión más completos y de manera más eficiente, además de digitalizar y visualizar la producción de ciencia, tecnología e innovación, por parte de los centros financiados por CONICYT.

Puede descargar la presentación desde este link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *