Noticias

Científico de Antofagasta crea importante software para procesos mineros

Publicado 24-09-2012

[09/11/2011] El objetivo del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería es impulsar el desarrollo de la Región de Antofagasta, a través de la generación de investigación y desarrollo científico tecnológico para la minería.

El investigador del Cicitem, Antonio García desarrolló el software con el apoyo de Fondecyt de CONICYT.

Por medio de un proyecto Fondecyt de CONICYT que aportó 28 millones de pesos, el investigador y académico del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem) y de la Universidad Católica del Norte (UCN), doctor Antonio García, desarrolló un proyecto con el objetivo de crear un software de simulación de operaciones y diseño de equipos de separación de mezclas sólido-líquido y líquido-líquido; apoyo tecnológico de mucha importancia para distintos procesos que ocurren en la industria y la gran minería.

Hoy, después de tres años de arduo trabajo, el resultado de la investigación es positivo. “Este proyecto ya ha generado dos publicaciones científicas y además me permitió avanzar en un área nueva para mi como es la Coalescencia de Dispersiones líquido-líquido. Además algunos estudiantes de pre y post grado realizaron sus tesis en base a la iniciativa”, explicó el investigador.

El objetivo central del proyecto fue crear un software para analizar los fenómenos de separación (clasificación de partículas sólidas y separación de fases liquidas). “Esta aplicación computacional consiste de tres módulos y actualmente ya estamos ultimo los detalles para su entrega oficial”, explicó Antonio García.

Aplicación

Este importante avance científico, producido íntegramente en la Región de Antofagasta y por investigadores radicados en la zona, puede tener varias aplicaciones en la industria, contribuyendo a reducir costos y optimizar diferentes procesos.

En este sentido, el doctor García explica “las aplicaciones son amplias, por ejemplo desde la docencia en asignaturas como Separación Sólido-Líquido o de Hidrometalurgia donde el software permitiría al alumno visualizar los diversos fenómenos, hasta la industria minera, especialmente aquellas compañías que desarrollan las áreas de innovación e investigación”.

Yendo más allá este apoyo tecnológico podría ser de gran ayuda, por ejemplo, en las etapas de separación que se dan durante la Extracción por Solventes.”Este proceso minero se desarrolla en dos etapas; el mezclado donde ocurre la transferencia de masas entre material rico en cobre y el que no lo es, y otra etapa que es la Separación entre los fluidos con alto y bajo contenido de cobre. En ese punto puede ser de gran utilidad nuestro software”, explicó el investigador del Cicitem.

Ahorro

La creación de modelos computaciones de simulación, sin duda que contribuyen al ahorro de los recursos económicos y del tiempo que se necesitarían para crear modelos físicos y a escala, ya sea en laboratorios o de plantas pilotos “además nos permiten realizar una gran amplitud de pruebas, y no sólo en la industria minera, sino que también en las plantas químicas, alimenticias y farmacéuticas donde también ocurren fenómenos de separación de materiales líquido-liquido y sólido-liquido”, manifiesta el doctor Antonio García.

Si bien el software creado por este equipo de trabajo de Cicitem y la Universidad Católica del Norte ya está prácticamente terminado, el científico precisa que siempre será posible mejorarlo y complejizarlo más “pero dependerá del tiempo que tengamos para dedicarnos a eso, del avance del conocimiento y de la capacidad de los computadores”, concluye el académico.

¿Qué es el Cicitem?

El Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem) es una corporación sin fines de lucro, fundada por la UCN, la Universidad de Antofagasta (UA), el Gobierno Regional de Antofagasta y CONICYT (a través de su Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico).

Los objetivos generales de CICITEM son “Contribuir a la materialización del proyecto del cluster minero regional mediante la creación de un centro de investigación científico tecnológico para la minería” e “impulsar el desarrollo de la región de Antofagasta, región minera, a través de la generación de investigación y desarrollo científico tecnológico para la minería”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *