Noticias

IV Taller: Aspectos bioéticos de la experimentación animal

Publicado 10-01-2013

El miércoles 6 de enero, en el Salón Andes del Hotel NH, se realizó el 4to Taller de Bioética, dando cumplimiento a uno de los objetivos específicos que se ha propuesto el Comité Asesor de Bioética de Fondecyt, en cuanto a organizar talleres sobre aspectos bioéticos de la investigación en seres humanos y animales y difundir sus resultados.

En esta ocasión el taller estuvo centrado en el análisis de los Aspectos Bioéticos de la Experimentación Animal y las ponencias presentadas fueron las siguientes:

Aspectos bioéticos en el uso de animales de investigación, a cargo de Jessica Gimpel Rivera, Médico Veterinario de la Universidad de Chile y PhD. en Conducta y Bienestar Animal de la Universidad de Oxford.

En su exposición mostró la historia del uso de animales en investigación, definiciones del concepto de bienestar animal, del concepto de sufrimiento animal, explicó lo que se conoce como las 5 Libertades (Fawc, 1993) y desarrolló ampliamente el tema de la Ética y el Uso de Animales, explicando las 3 R de Russell y Burch (1959).

Asimismo, sugirió visitar los siguientes links para profundizar en el tema:

http://scienceandresearch.homeoffice.gov.uk/animal-research/

http://www.felasa.eu/

http://grants.nih.gov/grants/policy/air/index.htm

http://www.nal.usda.gov/awic/labanimals/lab.htm

http://www.awionline.org/SearchResultsSite/laball.aspx

http://science.education.nih.gov/AnimalResearchFS06.pdf

Bienestar animal en investigación científica, a cargo de Gabriela Méndez Rivera, Médico Veterinario de la Universidad Austral y Master en Ciencias en Bienestar del Animal de Laboratorio. Directora del Bioterio e integrante del Comité de Bioética de la Facultad de Cs. Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Es también, Integrante del Comité Asesor de Bioética FONDECYT-CONICYT.

En su exposición, la Dra. Méndez abordó conceptos generales como Bienestar Animal y Animal de experimentación. También mencionó las 5 libertades, y describió indicadores indirectos de bienestar en las diferentes especies. Presentó indicadores y escalas de severidad de estrés y dolor, así como ejemplos de protocolos de supervisión.

Otro tema importante en su presentación fue el de las medidas paliativas: Analgesia-anestesia y Enriquecimiento ambiental y por último mencionó los Criterios de punto (Human End Point – HEPs) y el concepto de Sacrificio Humanitario.

También sugirió visitar los siguientes links para profundizar en el tema:

USA:- Guide for the Care and Use of Laboratory Animals (NIH Guide) (http://oacu.od.nih.gov/regs/guide/guidex.htm )

Canadá:- Manual sobre el cuidado y uso de los animales de experimentación (http://www.ccac.ca/english/gui_pol/guides/spanish/SPANTOFC.HTM )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *