Concurso Postdoctorado 2014

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Financiamiento
  • Bitácora
  • Resultados

El Programa FONDECYT invita a la comunidad científica a presentar proyectos al Concurso FONDECYT de Postdoctorado 2014.

El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores(as) con grado académico de Doctor (según lo previsto en el numeral 2.1.1. de las presentes bases),  mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados que contribuirán a su desarrollo científico y que a su vez, se verán fortalecidos por su participación.

Los proyectos tendrán una duración de 2 ó 3 años y el(la) Investigador(a) Responsable deberá tener dedicación exclusiva al trabajo de investigación.  No obstante, su ejecución es compatible con otras actividades académicas, de investigación y/o extensión remuneradas que impliquen una dedicación horaria de hasta horas semanales en la Institución Patrocinante.

Los recursos se asignan en concursos públicos anuales y los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(as) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

Los aspectos que se califican en el proceso de evaluación son: Calidad de la propuesta, Productividad del/de la Investigador/a Responsable, Cartas de Recomendación, Productividad del/de la Investigador/a Patrocinante.

La postulación en idioma inglés es opcional, para los proyectos presentados en todas las áreas o disciplinas. Para mayor información le sugerimos leer exhaustivamente las bases e instrucciones del Concurso. Para atender consultas, dirigirse a:

  • www.conicyt.cl/oirs Las consultas recibidas a través de esta vía solo se recepcionarán hasta el 10 de mayo de 2013) o
  • Mesa de ayuda telefónica al (56-2) 23 65 44 45, 23 65 44 47, 23 65 46 65, días hábiles, lunes a jueves de 9:00 AM a 18:00 PM y viernes de 9:00 AM a 17:00 PM, hora chilena continental.

  • Participantes: Un(a) Investigador(a) Responsable con grado académico de Doctor, con patrocinio institucional y un(a) Investigador(a) Patrocinante con al menos media jornada (22 hrs. semanales) en la Institución Patrocinante del proyecto. No podrán postular en este concurso como Investigadores patrocinantes quienes hayan sido tutor(a) de doctorado del(de la) postulante.
  • Pueden postular a este concurso investigadores(as) que hayan obtenido el grado académico de Doctor a contar del 1° de julio del 2010 hasta el 1° de octubre de 2013, fecha de inicio del proyecto. Las Investigadoras que hayan tenido hijos en el período, el plazo a considerar para obtener su grado es a partir del 1 de julio de 2009. Debe adjuntar, obligatoriamente, a su postulación certificado de nacimiento de hijo(a).
  • Certificación de Obtención del Grado: El(La) Investigador(a) Responsable deberá adjuntar a la postulación fotocopia simple del grado de Doctor. En su defecto, podrá anexar certificado emitido por la Dirección de Postgrado correspondiente u otro documento, en que acredite la aprobación de la defensa pública de su tesis de Doctor. En caso de haber realizado los estudios en instituciones extranjeras, el(la) postulante podrá presentar una certificación emitida por la autoridad competente, que acredite la fecha en que obtuvo el grado de doctor o ha cumplido con los requisitos para su obtención. Quienes no estén en condiciones de dar cumplimiento a este requisito a la fecha de cierre del concurso, podrán adjuntar esta certificación en su postulación en línea hasta  las 16:00 hrs. (hora chilena continental) del 3 de julio de 2013Con posterioridad  a dicha  fecha y hasta el 1° de octubre de 2013, los documentos serán recepcionados en: postulacion.fondecyt@conicyt.cl

Toda postulación debe contar con dos (2) cartas de recomendación de investigadores(as) nacionales o extranjeros(as), con exclusión del(de la) Investigador(a) Patrocinante de la propuesta. La postulación quedará fuera de bases si el(la) Investigador(a) Patrocinante otorga una carta de recomendación para el(la) investigador(a) que patrocina.

La solicitud de recomendación se realizará sólo a través del Sistema de Postulación en Línea. La recepción de ambas cartas condicionará el envío de su postulación a la solicitud de patrocinio institucional. Para mayor información respecto de los requisitos y/o restricciones de postulación le sugerimos leer exhaustivamente las bases e instrucciones del Concurso.

En este concurso se financian propuestas hasta un monto máximo anual de: $22.500.000 para cada año de ejecución. Esta suma no incluye los Gastos de Instalación que puede solicitar para el primer año, ni la asignación por concepto de beneficio de salud que será asignado por FONDECYT a los proyectos aprobados.

Duración: 2 ó 3 años.

  • Honorarios Investigador(a) Responsable: $18.000.000 por cada año de ejecución, que serán entregados en una, dos o más cuotas anuales, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria de CONICYT al(a la) Investigador(a) Responsable, y debe ser declarado mediante boleta de honorarios.
  • Viajes y/o gastos de operación: $4.500.000 por cada año de ejecución.
  • Beneficio de salud: FONDECYT asignará a los proyectos aprobados en este concurso, la suma de $396.000 por concepto anual de beneficio de salud. No debe incluir esta cantidad en la solicitud de recursos.

Gastos de Instalación: hasta $3.000.000 para el primer año. Sólo podrán solicitar este beneficio el(la) Investigador(a) Responsable del proyecto que a la fecha de comunicación de adjudicación del concurso resida en el extranjero.

Para mayor información le sugerimos leer exhaustivamente las bases e instrucciones del Concurso.

Certificaciones-Autorizaciones

Los(as) investigadores(as) de proyectos FONDECYT deben cumplir con las normativas vigentes y los estándares que regulan la actividad científica en las áreas de que se trate el proyecto. Proyectos que involucran estudios en/con:

  • Seres humanos y/o Material biológico humano
  • Animales, muestras animales y/u otro material biológico
  • Material que represente riesgo en bioseguridad
  • Sitios arqueológicos
  • Especies protegidas, áreas silvestres protegidas, internación de especies
  • Archivos y/o bases de datos que contengan información sensible

Dichos estudios requerirán adjuntar certificaciones – autorizaciones específicas, de acuerdo a lo descrito en la sección Anexos de las Instrucciones para postular al Concurso Postdoctorado 2014. Quienes no adjunten a su proyecto las certificaciones mencionadas en el punto 2.3.2 de las bases del Concurso Postdoctorado 2014, tendrán plazo hasta el martes 03 de julio de 2013, 16:00 hrs. para anexar, en formato PDF no encriptado/protegido, dicha información a su postulación. La falta de estos antecedentes puede dejar fuera de bases al proyecto.

Estudios en el territorio Antártico con apoyo de INACH

Los proyectos que consideren estudios en el territorio Antártico y/o que tengan interés en contar con apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno (INACH) para el desarrollo de sus actividades en dicha zona, deben adjuntar a la postulación un “Certificado Cumplimiento Normativa Ambiental” y “Carta de Certificación Logística” emitidos por el Instituto, para lo cual será necesario remitir a INACH, antes del 8 de mayo de 2013, a proyectos@inach.cl el siguiente formulario: ”Formulario para Apoyo en terreno” disponible en la convocatoria del concurso: Bases y Documentos. En esta carta de factibilidad, el INACH debe dejar constancia que, de resultar aprobado el proyecto por FONDECYT, éste contará con el apoyo logístico del Instituto.

Los(Las) postulantes tendrán plazo hasta el 3 de julio de 2013, 16:00 horas (hora chilena continental) para adjuntar en su postulación las certificaciones antes indicadas.

  • Postulaciones Investigadores(as): hasta el 03 de Junio de 2013, 16:00 hrs. (Hora Chilena continental).
  • Patrocinio institucional: hasta el 10 de Junio de 2013, 16:00 hrs. (Hora Chilena continental).
  • Solicitud apoyo a INACH: hasta el 8 Mayo de 2013.
  • Adjuntar certificaciones de ética, bioética, bioseguridad y otros: hasta el 3 de Julio de 2013, a las 16:00 Hrs. (hora chilena continental).
  • Adjuntar certificaciones del INACH: hasta el 3 de Julio de 2013, a las 16:00 Hrs. (hora chilena continental).
  • Resultados Concurso: Agosto de 2013.
  • Firma de convenios: Septiembre de 2013.
  • Inicio de los proyectos: 01 de Octubre de 2013.
  • Lista de espera (si aplica): 04 de diciembre de 2013.

Nómina de proyectos aprobados

Proyectos y recursos totales asignados por Institución

Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina

Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina y Sexo

Proyectos y recursos totales asignados por Región

En este concurso no fueron seleccionados proyectos para integrar una Lista de Espera.

Considerando que con fecha 22 de octubre de 2013, se publican los resultados oficiales del Concurso FONDECYT de Postdoctorado 2014, los Consejos Superiores de FONDECYT, han dispuesto modificar las siguientes fechas:

  • Inicio proyecto: 2 de noviembre de 2013
  • Plazo máximo para acreditar grado de doctor: 2 de noviembre de 2013
  • Gastos de instalación: sólo se podrán declarar gastos por este concepto a partir del 13 de septiembre de 2013.
  • Plazo máximo para firma de convenio: 30 de diciembre de 2013. Plazos superiores deberán ser solicitados por el(la) Inv. Responsable o Institución Patrocinante.
  • 1er año de ejecución: desde el 2 de noviembre de 2013 al 31 de octubre de 2014

Para mayor información Ver Resolución.

Se informa/recuerda a los(las) postulantes de proyectos adjudicados, enviar a su Coordinador(a) de Proyectos:

Grado de Doctor pendiente por acreditar:  presentar hasta el 2 de noviembre de 2013

Fotocopia simple del grado obtenido, certificado emitido por la Dirección de Postgrado correspondiente u otro documento institucional, que acredite la fecha en que aprobó la defensa pública de su tesis o cumplió los requisitos para obtener el grado.

Certificaciones -autorizaciones pendientes: presentar hasta el 30 de octubre de 2013

Certificados de Comités de Ética, Bioéticas, bioseguridad u otro, emitido por la Institución Patrocinante del proyecto, que a la fecha no han sido enviados. La falta de estos antecedentes dejará sin efecto la adjudicación del proyecto.

Acreditación visa de residencia definitiva o temporaria:

Solicitar postergación de firma de convenio si al 30 de diciembre de 2013, no cuenta con alguno de estos documentos:

  • Visa temporaria: enviar copia del documento que lo acredita y cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Visa residencia definitiva: enviar copia de cédula de identidad para extranjeros vigente.

Sólo se aceptarán las visas indicadas anteriormente. Ver Guía trámite Visa / Guidelines for Visa processing

Solicitamos informar a su Coordinador(a) de Proyectos, si existe alguna situación que impida la normal tramitación de su convenio de financiamiento.