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Con financiamiento Fondecyt investigan formas de comunicación entre escolares chilenos y extranjeros

Publicado 18-04-2013

El predominio de respuestas emocionales positivas frente a la comunicación intercultural en escolares de Educación Básica y Enseñanza Media, arrojaron los resultados de la investigación “Evaluación de la sensibilidad intercultural en alumnos (as) de Educación Básica y Media de aulas culturalmente diversas: Diagnóstico y desafíos para el sistema educativo en Chile” desarrollada por la Universidad Católica del Maule en las ciudades de Arica y Santiago con financiamiento Fondecyt.

Dicho estudio, comenta la Dra. Susan Sanhueza, quien lideró el equipo investigativo del proyecto de Iniciación en Investigación 11110203, buscó conocer -cómo se relacionan y conviven los alumnos chilenos con los extranjeros-,  a través de cuestionarios y entrevistas en profundidad que mostraron en términos generales una relación comunicativa empática, abierta y respetuosa de las diferencias.

“En términos generales, existe una buena comunicación intercultural, los alumnos chilenos reciben bien a los alumnos extranjeros, pero existen algunas dificultades que la literatura explica como choque cultural. Es muy difícil para los niños y jóvenes extranjeros asimilar la cultura anfitriona y esto les genera ansiedad y desconfianza lo que les lleva a tomar distancia con sus compañeros”.

Hemos llegado a establecer ciertos patrones que configuran la integración de niños y jóvenes inmigrantes en las escuelas y liceos, continúa Sanhueza, “en las entrevistas reconocen una inserción difícil, donde pasan por diferentes etapas. En un primer momento se sienten poco reconocidos lo que genera un rechazo por ciertos aspectos de la cultura dominante, establecen relaciones exclusivamente con personas de su propia cultura”, puntualizó. En la medida que se conocen van superando esta distancia y desarrollan una identidad que les permite “salir y entrar” desde distintos marcos de referencia culturales, en definitiva van adquiriendo las destrezas necesarias para comprender la interacción con otros culturalmente diferentes.

Destaca además entre los resultados del estudio, que existen diferencias sobre la actitud frente a las diferencias culturales entre los estudiantes de enseñanza básica y media, siendo mucho más receptivos los alumnos de básica. “Presentan una actitud mucho más positiva, las diferencias son parte de lo cotidiano y cuestión de derecho, por lo tanto, las relaciones son más estables. En la enseñanza media, los jóvenes están buscando su identidad y esto obstaculiza la comunicación intercultural cuestión que se expresa en comportamientos marcados por la exclusión de ciertos grupos, siendo particularmente fuerte la distancia que establecen con el colectivo peruano, he aquí un aspecto necesario de educar a través de programas que favorezcan la convivencia escolar y las relaciones al interior de las escuelas y liceos”, expresó Sanhueza, quien además es directora de Postgrado de la nueva Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.

Además, con el tiempo los apoyos son más específicos por parte de los docentes, y eso lo perciben los estudiantes extranjeros, ofreciendo oportunidades de aprendizaje específicas de acuerdo a sus necesidades y potencialidades. Paulatinamente, estos niños alcanzan incluso niveles de liderazgo dentro de los establecimientos.

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