Noticias

Virus sincicial podría afectar al aprendizaje plantea investigación Fondecyt reconocida internacionalmente

Publicado 17-05-2013

El virus respiratorio sincitial (VRS), la principal causa de enfermedades respiratorias tales como bronquiolitis y neumonía en los lactantes, puede propagarse de las vías respiratorias hasta el cerebro y reducir las capacidades de aprendizaje, al menos en ratones, según un proyecto Fondecyt que se publica en PNAS y en medios de comunicación internacionales.

 

En ocasiones se ha asociado la infección por VRS con algunos síntomas neurológicos como convulsiones y encefalitis en humanos, pero los mecanismos que vinculan al virus con una disfunción del sistema nervioso siguen sin estar claros. Ahora, Los investigadores Alexis M. Kalergis de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Claudia Riebel, Universidad Andrés Bello, Floria Panchetti, Universidad Católica del Norte, parecen haber localizado las razones. En su estudio, los investigadores infectaron las cavidades nasales de ratas y ratones con el VRS y investigaron si el virus podría propagarse al sistema nervioso central.

 

A los tres días de haber sido infectados, los investigadores detectaron ARN y proteínas del virus en el tejido cerebral de los animales. Y a los 30 días de la infección, los animales ya mostraban alteraciones cognitivas, además de dificultades en la realización de diversas pruebas de aprendizaje y memoria. Dichas estas alteraciones se asociaron con una reducción de la potenciación a largo plazo, un tipo de comunicación entre las células nerviosas que se piensa que es la base del aprendizaje y la memoria.

 

Vacuna protectora

 

Sin embargo, en los animales que habían sido vacunados contra el VRS antes de la infección, los investigadores encontraron con que se había prevenido el daño inducido por el virus en las vías respiratorias y del sistema nervioso. Estos datos, dicen los investigadores, sugieren que los cambios funcionales a largo plazo en el sistema nervioso central se producen después de la infección por VRS, y ponen de relieve la necesidad de una vacuna eficaz contra el virus.

 

Fuente: Diario ABC, España / CONICYT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *