Noticias

301 nuevos proyectos fueron seleccionados en el Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2015

Publicado 21-11-2014

  • Del total de proyectos, 173 se adjudicaron en las disciplinas englobadas en Ciencias Naturales y Exactas, 72 en Tecnologías y 56 en Ciencias Sociales y Humanidades. 129 de las iniciativas aprobadas fueron presentadas por mujeres y 172 por hombres. 

207 proyectos serán ejecutados en la Región Metropolitana, 31 en la Región del Bío Bío, 24 en Valparaíso, siete en el Maule y seis en las regiones de Coquimbo y de La Araucanía.

CONICYT, a través de su Programa Fondecyt, adjudicó 301 proyectos en su Concurso de Postdoctorado 2015, con una inversión total de M$20.580.012, que representa un alza porcentual de un 3,4% con respecto a los recursos asignados en el concurso anterior.

En la disciplina de Ciencias Naturales y Exactas se aprobaron 173 proyectos, donde las áreas con mayor representación fueron: Química, con 31 proyectos; le siguen con 26 iniciativas aprobadas las áreas de Biología 3 y Astronomía, Cosmología y Partículas. Luego se sitúan Biología 1 y Matemáticas con 26 y 19 proyectos respectivamente.

En la disciplina de Tecnología resultaron seleccionados 72 iniciativas, donde destacaron Agronomía, con 14 proyectos aprobados; Ingeniería 2, Ingeniería 3 y Medicina G1 con 13 cada una; e Ingeniería 1 con nueve.

Finalmente en la disciplina de Ciencias Sociales y Humanidades fueron seleccionados 56 proyectos. En el área de Lingüística, Filología y Literatura se financiarán 11 proyectos; Sociología y Ciencias de la Información tuvo ocho selecciones; Arquitectura, Urbanismo, Demografía, Geografía y Artes con siete; e Historia y Filosofía con seis, respectivamente.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción lideran el listado de instituciones que se adjudicaron proyectos Fondecyt.


Regiones, Genero y Universidades

207 proyectos serán ejecutados en la Región Metropolitana, 31 en la Región del Bío Bío, 24 en Valparaíso, siete en el Maule y seis en las regiones de Coquimbo y de La Araucanía.

Entre las Universidades con mayor número de proyectos aprobados destacan la Pontificia Universidad Católica de Chile con 77 (25,6%), la Universidad de Chile con 70 proyectos aprobados (23,3%), la Universidad de Concepción con 28 (9,3%), la Universidad Andrés Bello con 19 (6,3%), la Universidad Austral y la Universidad de Santiago de Chile con 11 cada (3,7% respectivamente); y con 10 proyectos cada una, las Universidades Católica de Valparaíso y Federico Santa María (3,3%).

Otras instituciones que se adjudicaron fondos fueron la Corporación de Estudios Avanzados Zonas Áridas con cuatro proyectos (1,3%); el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad con dos (0,7%).

129 de los proyectos (un 42,9%) que fueron seleccionados fueron presentados por mujeres y 172 por hombres (57,1%). El número de propuestas adjudicadas por mujeres ha crecido sostenidamente, pues en años anteriores fue de 114 (concurso 2014) y de 87 en el concurso 2013.

Química fue el área con màs proyectos aprobados, con 31, en tanto la disciplina con mayor tasa de aprobación fue Ciencias Naturales y Exactas.


Proyectos de Postdoctorado
Los proyectos adjudicados tienen una duración de dos o tres años, y fueron presentados por un investigador(a) responsable que debìa contar con el grado académico de Doctor, con patrocinio institucional y un(a) investigador(a) patrocinante. Los postulantes debìan cumplir el requisito de haber obtenido el grado académico a contar del 1 de enero de 2011 y hasta el 1 de  noviembre de 2014, para investigadoras que hayan tenido hijos(as) en dicho período, el plazo a considerar para obtener su grado es a partir del 1 de enero de 2010 (adjuntando certificado de nacimiento del(de la) hijo(a) a su postulación).

Los(Las) investigadores(as) pueden solicitar recursos para honorarios, viajes nacionales y extranjeros, gastos de operación y gastos de instalación, si corresponde. Adicionalmente, se asignarán recursos por concepto de beneficio de salud.

Más información:
Nómina de proyectos aprobados
Proyectos y recursos totales asignados por Institución
Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina
Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina y Sexo
Proyectos y recursos totales asignados por Región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *