Noticias

Taller de Bioética de Fondecyt reúne a un centenar de académicos e investigadores

Publicado 23-12-2014

  • La décima versión del Taller de Bioética organizado por CONICYT a través de su programa Fondeyt reunió a un numeroso grupo de investigadores que centró el trabajo en el análisis de las regulaciónes del uso y cuidado de animales en investigación. 
El director (s) del Programa Fondecyt, Luis Gutiérrez, fue el encargado de dar el vamos a la décima versión de este taller.

El director (s) del Programa Fondecyt, Luis Gutiérrez, fue el encargado de dar el vamos a la décima versión de este taller.

El Programa Fondecyt realizó la X versión de sus talleres de bioética, que este año tuvo como tema central: “Regulación del uso y cuidado de animales en investigación”, en que se informaron y debatieron las observaciones de los comités frente a diferentes aspectos relacionados con procesos de evaluación y seguimiento de protocolos experimentales con animales.

Asimismo los diferentes expositores revisaron aspectos legislativos del uso de animales en investigación; la selección y aplicación de índices cuantificables y objetivos de bienestar animal; y las realidad de los Comités de Cuidado y Uso Animal en Chile.

La actividad, que congregó a cerca de un centenar de personas que participaron activamente en las ponencias y en la Mesa Redonda, comenzó con las palabras del director (s) del Programa Fondecyt, Luis Gutiérrez, quien destacó la preocupación pública en torno a la investigación que se realizaba con seres humanos y con animales de experimentación, derivó en la creación del Comité Asesor de Bioética.

“Como investigadores no olvidamos que el uso de animales en investigación conlleva no solo una obligación legal, sino también un compromiso moral para salvaguardar su bienestar y causarles el menor sufrimiento posible, aspecto que, además, tiene un impacto en el éxito y confiabilidad de los experimentos”, comentó el directivo de Fondecyt.

Cerca de un centenar de investigadores participó en Taller “Regulación del uso y cuidado de animales en investigación”.

Cerca de un centenar de investigadores participó en Taller “Regulación del uso y cuidado de animales en investigación”.

El tema de la protección de animales de investigación ya había sido analizado en dos ocasiones en los talleres, en 2006 y en 2009, año en que se dictó la Ley de Protección Animal, que ponía énfasis en inculcar el sentido de respeto y protección de los animales como seres vivientes y sensibles que forman parte de la naturaleza.

La jornada finalizó con la presentación del libro correspondiente al Noveno Taller de Bioética, “Participantes de Investigación Científica en Situación de Vulnerabilidad: Desafíos y Resguardos Especiales”, que estuvo a cargo deRodrigo Salinas, miembro del Comité Asesor de Bioética de Fondecyt.

Comité Asesor de Bioética Fondecyt CONICYT

Este comité fue creado el año 2005, y tiene entre sus principales funciones se cuenta la revisión de proyectos del área de las Ciencias Biológicas, Médicas, Sociales y todos aquellos que trabajen en/con seres humanos y/o animales. Esta supervisión se orienta a que los proyectos cumplan con las regulaciones de Ética y Bioética pertinentes, y poder evaluar las certificaciones que avalan la realización de los proyectos.

El Comité también informa a los Consejos Superiores de Fondecyt los resultados de este estudio y los asesora en los casos en que se requiera la opinión de expertos en el tema o en la resolución de controversias que pudieran surgir entre el investigador responsable y Fondecyt. El grupo integrante del Comité está facultado para efectuar todo cometido que los Consejos Superiores le encomienden respecto al cumplimiento de los criterios establecidos por Fondecyt con respecto a las normas nacionales e internacionales de Ética y Bioética.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *