Concurso Postdoctorado 2016

  • Presentación
  • Aspectos Generales
  • Financiamiento
  • Bitácora
  • Resultados

Concurso FONDECYT de Postdoctorado 2016

FONDECYT financia exclusivamente iniciativas de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en la propuesta misma. No financia iniciativas de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, material audiovisual, textos de enseñanza u otras actividades análogas.

El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores(as) con grado académico de Doctor (según lo previsto en el numeral 2.1.1. de las bases), mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados que contribuirán a su desarrollo científico y que a su vez, se verán fortalecidos por su participación.

Pueden postular a este concurso investigadores(as) que hayan obtenido el grado académico de Doctor a contar del 1 de enero de 2012 y hasta el 1 de noviembre de 2015, fecha de inicio del proyecto. En el caso de las investigadoras que hayan tenido hijos(as) en dicho período, el plazo a considerar para obtener su grado es a partir del 1 de enero de 2O11. Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar certificado de nacimiento del(de la) hijo(a) a su postulación.

Los proyectos tendrán una duración de 2 o 3 años y el(la) Investigador(a) Responsable deberá tener dedicación exclusiva al trabajo de investigación.

Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(as) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

La Productividad del(de la) Investigador(a) Responsable será evaluada por el Grupo de Estudio, considerando un máximo de 10 publicaciones, (artículos en revistas científicas, libros y/o capítulos de libros) aceptados, en prensa y/o publicados, a partir del año 2010.

Las Investigadoras que hayan tenido hijos(as) en el período 2010-2015, podrán informar su productividad científica desde el año 2008. En la sección Anexos de la postulación, deberán adjuntar el certificado de nacimiento correspondiente.

Los aspectos que se califican son Calidad de la propuesta, Viabilidad y Productividad del(de la) Investigador(a) Responsable (en base a CV).

  • Duración: 2 o 3 años
  • Participantes: Un(a) Investigador(a) Responsable con grado académico de Doctor, con patrocinio institucional y un(a) Investigador(a) Patrocinante con al menos media jornada (22 hrs. semanales) en la Institución Patrocinante del proyecto. No podrán postular en este concurso como Investigadores Patrocinantes quienes hayan sido tutor(a) de doctorado del(de la) postulante.
  • Pueden postular a este concurso investigadores(as) que hayan obtenido el grado académico de Doctor a contar del 1 de enero de 2012 y hasta el 1 de noviembre de 2015, fecha de inicio del proyecto. En el caso de las investigadoras que hayan tenido hijos(as) en dicho período, el plazo a considerar para obtener su grado es a partir del 1 de enero de 2O11. Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar certificado de nacimiento del(de la) hijo(a) a su postulación.
  • El(La) Investigador(a) Responsable deberá adjuntar a la postulación fotocopia simple del grado de Doctor, o en su defecto, certificado emitido por la Dirección de Postgrado correspondiente u otro documento, en que acredite la aprobación de la defensa pública de su tesis de Doctor. En caso de haber realizado los estudios en instituciones extranjeras, el(la) postulante podrá presentar una certificación emitida por la autoridad competente, que acredite la fecha en que obtuvo el grado de doctor o ha cumplido con los requisitos para su obtención. Quienes no estén en condiciones de dar cumplimiento a este requisito a la fecha de cierre del concurso, deberán enviar esta certificación al 1 de noviembre de 2015, por el medio que el Programa FONDECYT informe.
  • La postulación en idioma inglés es opcional para este concurso, en todas las áreas o disciplinas.
  • Toda postulación debe contar con dos (2) cartas de recomendación de investigadores(as) nacionales o extranjeros(as). Se excluye como recomendador(a) al(a la) Investigador(a) Patrocinante de la propuesta. La postulación quedará fuera de bases si el(la) Investigador(a) Patrocinante enviara una carta de recomendación para el(la) investigador(a) que patrocina. La solicitud de recomendación se realizará a través del Sistema de Postulación en Línea y la recepción de ambas cartas condicionará el envío de su postulación a la solicitud de patrocinio institucional. No se aceptarán cartas por otra vía, salvo que FONDECYT lo requiera.

 

Para mayor información respecto de los requisitos y/o restricciones de postulación sugerimos leer exhaustivamente las bases de este Concurso.

Certificaciones, autorizaciones y/o cartas requeridas

Los(Las) investigadores(as) de proyectos FONDECYT deberán cumplir con las normativas vigentes y los estándares que regulan la actividad científica en las áreas que trate el proyecto.

Proyectos que involucran estudios en/con:

  1. Seres humanos y/o Material biológico humano,
  2. Animales, muestras animales y/o material biológico,
  3. Material que represente riesgo en bioseguridad,
  4. Sitios arqueológicos, material paleontológico,
  5. Especies protegidas, áreas silvestres protegidas, internación de especies,
  6. Archivos y/o bases de datos que contengan información sensible.

 

Sólo los(las) Investigadores(as) Responsables que aprueben proyectos deberán presentar las certificaciones/autorizaciones aprobatorias. Una vez resuelto el Concurso, se les informará los documentos y/o certificaciones que deberán presentar a FONDECYT para dar cumplimiento a estas normativas. El plazo máximo para presentarlos será al 29 de diciembre de 2015, sin perjuicio que en casos justificados, será posible otorgar un plazo adicional, aprobado por los Consejos.

Estudios en el territorio Antártico con apoyo del Instituto Antártico Chileno INACH

Los proyectos que consideren estudios en el territorio Antártico y/o que tengan interés en contar con apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno (INACH) para el desarrollo de sus actividades en dicha zona, deberán presentar, en caso de ser aprobados, el “Certificado Cumplimiento Normativa Ambiental” y “Carta de Certificación Logística” emitidos por el Instituto. Para esto,  será necesario remitir a INACH, hasta el 22 de junio de 2015 a: proyectos@inach.cl,  la versión oficial de la propuesta presentada a CONICYT, junto con el  formulario: “Formulario de  Apoyo en Terreno”, (disponible en la página web www.conicyt.cl/fondecyt/. En situaciones calificadas, INACH podrá otorgar un plazo adicional.

Una vez que FONDECYT publique los resultados del Concurso, los(las) postulantes que se adjudiquen proyectos, deberán enviar a FONDECYT por el medio que se les informará, la carta de factibilidad, en la cual el INACH debe dejar constancia que el proyecto contará con el apoyo logístico del Instituto.

El monto máximo de financiamiento que se puede solicitar para un proyecto es de $24.264.000 para cada año de ejecución. Esta suma no incluye los Gastos de Instalación que puede solicitar para el primer año, la asignación por concepto de beneficio de salud que será asignado por FONDECYT a los proyectos aprobados, ni el gasto de gestión institucional, si corresponde.

  • Honorarios Investigador(a) Responsable: $19.764.000 por año, que serán entregados en una o más cuotas anuales, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria de CONICYT. Estos recursos se declaran mediante boleta de honorarios y el(la) Investigador(a) Responsable deberá, adicionalmente, iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para su posterior tributación.
  • Viajes y/o gastos de operación: $4.500.000 por cada año de ejecución.
  • Beneficio de salud: FONDECYT asignará a los proyectos aprobados en este concurso, la suma de $434.000 por concepto anual de beneficio de salud. No debe incluir esta cantidad en la solicitud de recursos.
  • Gastos de Instalación: hasta $3.000.000 para el primer año. Sólo podrán solicitar este beneficio el(la) Investigador(a) Responsable del proyecto que a la fecha de comunicación de adjudicación del concurso resida en el extranjero.
  • Gastos de Gestión Institucional: FONDECYT asignará a la Institución Patrocinante, un 5% sobre el valor total de los proyectos, en los casos que corresponda. Ver Bases puntos 3.1.5 y 6.2.2.

Para mayor información le sugerimos leer exhaustivamente las bases del Concurso.

  • Los(Las) postulantes deberán enviar la propuesta a patrocinio institucional hasta el 26 de Mayo de 2015, 16:00 hrs. (Hora Chilena continental).
  • Fecha de cierre Patrocinio institucional: hasta el 02 de Junio de 2015, 16:00 hrs. (Hora Chilena continental).
  • Plazo firma de convenios: 29 de diciembre de 2015.
  • Inicio de los proyectos: 1 de noviembre de 2015.


Resultados del Concurso:

Lista de espera: En la eventualidad que alguno(a) de los(las) Investigadores(as) renunciara(n), o se encontrara(n) en incumplimiento de requisitos de adjudicación, surtirá efecto esta lista de espera de acuerdo al orden señalado, la cual tendrá vigencia hasta el 4 de diciembre de 2015.

Fechas: Inicio proyecto: 1 de noviembre de 2015.

-1er año de ejecución: desde el 1 de noviembre de 2015 al 31 de octubre de 2016.

Ver Instructivo de firma de convenio:

Notificación de resultados: Las cartas de comunicación de resultado del concurso serán enviadas a cada postulante durante el mes de noviembre.